San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Alertan sobre la gravedad de la situación de la Provincia a raíz de la inminente sanción del acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF

ypfEn virtud de que el  Gobierno Nacional  ha aumentado  la presión sobre las diez provincias petroleras que integran el directorio de YPF, entre ellas Mendoza,  (que conforman la Ofephi)  para que emitan unos 2.450 millones de dólares en bonos destinados al pago a Repsol o  «de lo contrario entreguen áreas de concesión para generar recursos que puedan ser destinados al grupo español» según anticiparon desde el entorno de Cristina Fernández, el senador Armando Camerucci envió una nota al director de YPF por Mendoza, Omar Félix, invitándolo a reunión de Labor Parlamentaria del Senado ante la inminente sanción del ACUERDO CON REPSOL POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF.
 «Esta invitación reviste carácter de urgente.  Los mendocinos debemos saber qué van a hacer con nustro recurso natural hidrocarburífero. Nos hacen socios en las deudas pero la Nación sigue administrando nuestros recursos sin consultar a la Provincia, estando Mendoza totalmente pasiva ante esta situación «, dijo el titular de la bancada de senadores radicales.
 «Asimismo y en la medida de sus posibilidades, hice extensiva la misma al Señor Ministro de Energía Ing. Marcos Zandomeni , por considerar de suma importancia contar con la presencia de ambos para que podemos clarificar en conjunto, los alcances que significa este Acuerdo específicamente para Mendoza.» indicó el legislador.
 
 

¿QUIÉN TIENE RESPONSABILIDAD SOBRE LA  «CONFUSIÓN» Y  CONTINUOS «SOBRESALTOS»EN MENDOZA?
 
Con sorpresa los mendocinos  nos enteramos que aún no somos dueños de las acciones que se anunciaban al momento de la reestatización de YPF.
No solo es ese el inconveniente, no menor por supuesto, sino que en la actualidad en pocos días se cambia el relato de lo que está sucediendo con el acuerdo REPSOL-YPF-NACIÓN.
Desde el Gobierno de Francisco Pérez hace escasas horas, se decía que las supuestas acciones que Mendoza tendría en YPF «hay que pagarlas porque es una inversión no un gasto» o «las deudas hay que honrarlas» o «somos parte de la empresa más importante del país y eso hay que pagarlo»,etc.
Todas afirmaciones en una sola dirección: los mendocinos nos debíamos hacer cargo de abonar aproximadamente 500 millones de dólares por acciones de YPF que todavía la provincia no tiene. Por supuesto tampoco se tenía claro como se efectuaría este pago, si con regalías, bonos, efectivo en cuotas, prorrogando  explotación de áreas hidrocarburíferas, cediendo áreas nuevas, etc.
Hoy grotescamente se dice lo contrario: LA PROVINCIA NO DEBE PAGAR NADA YA QUE LA QUE DEBE HACERSE CARGO DEL ACUERDO CON REPSOL ES LA NACIÓN.
Por supuesto que aplaudimos esa decisión del Sr. Gobernador.
Solo cabe preguntarse si esa definición, muy en línea con la defensa de los intereses de los mendocinos que venimos reclamando, será duradera.
Sin mezquindades de ninguna naturaleza, estaremos apoyando esta decisión valiente.
Es en función de que través del Poder Ejecutivo Provincial y Nacional no se daba a conocer toda la verdad o lo que es peor sólo se informaban “verdades a medias” cuando el proceso de reestatización de la compañía estaba en plena ejecución.
El 06 de junio el Bloque de la Unión Cívica Radical manifestaba que Mendoza no tenía acciones en YPF luego de realizada la asamblea de accionistas.
Asimismo informamos que todavía estamos esperando de Fiscalía de Estado, respuesta sobre los pasivos ambientales existentes en toda la geografía provincial que deberían ser remediados y descontados de los valores de adquisición de las acciones de YPF por parte de Mendoza. Esto si es que por cualquier motivo no se llegara a cumplir lo anunciado por el Sr. Gobernador de que Mendoza no tiene que hacerse cargo del pago de parte de la deuda contraída por la Nación para indemnizar a REPSOL.
EN ESTA OPORTUNIDAD ESPERAMOS QUE SE NOS ESCUCHE Y QUE NO TENGAMOS MAS SORPRESAS CON EL MAYOR INGRESO DE FONDOS A LAS ARCAS PROVINCIALES, LOS RECURSOS HIDROCARBURIFEROS.

ARMANDO CAMERUCCI

                                                                                                                              Presidente

                                                                                                                Bloque Senadores UCR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alertan sobre la gravedad de la situación de la Provincia a raíz de la inminente sanción del acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*