San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Tierras y Ambiente: Debaten el primer documento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial

ordenamiento territorialEn sesión plenaria, el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial comenzó el análisis del documento que luego se someterá a la opinión de los mendocinos en audiencia pública.

“Estamos presentando el plan que habla de los mendocinos; de cómo organizar nuestro territorio para que no haya más desequilibrio, para que no existan inequidades sociales. Estamos abriendo el debate para definir la Mendoza que queremos”, afirmó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, en la presentación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones.

El Plan fue presentado ante el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, conformado por representantes de organismos públicos, entidades académicas y organizaciones sociales, quienes analizarán y discutirán el documento antes de ser presentado a la Legislatura por el gobernador Francisco Pérez.

“La gente nos pide que transformemos la realidad y eso es lo que tenemos que hacer”, señaló Elizalde en la apertura del encuentro y pidió a los 67 consejeros que hagan los cambios que crean necesarios al documento preliminar para que el Plan responda a la gente. El PPOT será presentado en audiencia pública el 27 de marzo, paso previo a su presentación a la Legislatura.

En la presentación, acompañaron a Elizalde, entre otras autoridades el Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez; el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Omar Parisi; la Directora de Patrimonio, Regina Agüero; el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, José Rodríguez y el vicerrector de la Universidad Nacional Tecnológica.

Banco de Tierras y avances en la regularización de la tenencia de la tierra

“Hoy estamos en una oportunidad histórica: la elaboración de un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial real, viable y con medidas concretas, porque la ciudadanía está pidiendo que el Estado se haga presente, ordene y regule”, destacó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

El funcionario que presidió la sesión plenaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, señaló que mientras el Plan cumple las instancias de análisis y discusión necesaria, la Provincia avanza en la creación de un Banco de Tierras y avances en la regularización de la tenencia de la tierra. El Ministro anunció que Mendoza ya cuenta con un fondo de $ 2.800.000 para efectuar el depósito judicial destinado a la expropiación de terrenos en Lavalle adjudicados a los pueblos originarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tierras y Ambiente: Debaten el primer documento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*