San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Exportaciones 2013: menos volumen y más venta de productos regionales

daniel gonzálezA pesar de la merma de los volúmenes exportados, vinos espumosos, ciruelas disecadas, tomates y cebollas arrojaron un importante crecimiento.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Fundación ProMendoza, presentó la evolución de las exportaciones de Mendoza durante 2013.

Daniel González, gerente de la institución, brindó un análisis de los datos informando sobre las variaciones positivas que registraron productos tradicionales y de los hechos particulares que impulsaron el retroceso en los volúmenes vendidos al exterior.

Vino espumoso, aguardiente, ciruelas desecadas con y sin carozo, cebolla, nueces, tomates y papas, arrojaron un importante crecimiento, según el informe elaborado. El trabajo revela que más allá del tipo de cambio y de los importantes accidentes climáticos durante la época previa a la cosecha, las exportaciones 2013 de productos mendocinos registraron prácticamente los mismos montos del año anterior, a pesar del descenso marcado en los volúmenes comercializados.

“Si analizamos las cifras vemos que hay un núcleo estructural de las exportaciones de Mendoza que se mantiene, que logró un importante nivel de competitividad y de conocimiento, para seguir abriendo mercado y mantenerse más allá de algunas condiciones que no son positivas. Fuera de ese núcleo hay un 8 o 10 % de variación hacia arriba o hacia abajo basado en fenómenos particulares”, precisó González titular de ProMendoza.

De acuerdo a las cifras preliminares de Aduana, detalla el informe, para todo el año 2013, se facturaron USD 1.660 millones en las ventas al exterior, a la vez que en 2012 los ingresos registrados por el mismo organismo habían sido de USD 1.744 millones. Esto refleja una disminución del 4,82% en valores FOB.

Los guarismos finales de exportación son los proporcionados por el INDEC, que ajusta los valores de Aduana reasignando, por ejemplo aquellas exportaciones facturadas en Capital Federal, pero originadas en las Provincias.

La caída en las ventas a Estado Unidos de un varietal determinado que alcanzó volúmenes extraordinario en 2012 y el fin de una obra hidroeléctrica encarada por un empresa mendocina en Venezuela que determinó la venta de componentes del rubro, son fenómenos puntuales que expresan en gran medida la disminución en los volúmenes.

«Son fenómenos particulares que hay que explicar en contexto” manifestó el González

 Exportaciones 2013

En cuanto al volumen, en 2013 se enviaron al exterior 901.000 toneladas, contra 1.105.000 toneladas del año anterior. Esto representa una disminución del 18,52% interanual en cantidades.

Respecto de la composición, el total exportado se mantuvo prácticamente sin cambios, con un 11% de Productos Primarios, un 70% concentrado en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 17% de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y un 2% de Combustibles, lo cual expone que casi el 90% de las exportaciones locales incorporan valor agregado no sólo en la etapa de la producción sino también durante el proceso de industrialización.

Los productos que mejoraron su rendimiento son característicos de la economía regional y registraron las siguientes variaciones: ciruelas desecadas, con y sin carozo aumentaron sus ventas en USD 35 millones durante 2013 llegando a los USD 75 millones en total, lo cual marca un aumento del 80% en monto y del 45% en volumen; pulpas de durazno, que llegó a los USD 11 millones con un aumento del 178% en monto y 180% en volumen; cebollas (+75% en monto y +25% en volumen), llegando a los USD 3 millones; tomates en fresco (+85% en monto y +68% en volumen), con USD 1,1 millones de exportaciones; grasas y aceites, que alcanzaron a USD 10 millones durante el año pasado y los MOI, Bombas centrífugas y tubos rígidos, en conjunto sumaron USD 12 millones adicionales a la Provincia.

Los principales rubros en los que se registraron caídas respecto del 2012: vinos a granel, -USD 45 millones (-40% en monto y -42% en volumen); alimentos de animales, -USD 20 millones (-36% en monto, -38% en volumen); los demás MOA, -USD 23 millones (-39% en monto, -80% en volumen); turbinas hidráulicas y partes para generadores eléctricos, -USD 35 millones (-45% en monto); los demás MOI, – USD 25 millones (-22% en monto),peras en fresco, – USD 5,5 millones (-41% en monto y -42% en volumen).Es necesario destacar el caso de los ajos frescos, que si bien aumentaron en monto (+USD 11 millones), cayeron un 17% en volumen (-15 millones kilogramos).

Estas partidas explican la mayor parte de la disminución de las exportaciones respecto de 2012, ya que en conjunto representaron para la provincia USD 144 millones menos de ingresos, así como una caída superior a los 200 millones de kilos en cuanto a volúmenes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Exportaciones 2013: menos volumen y más venta de productos regionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*