San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Estiman que la inflación de febrero superará el 3,4%

Entre fines de enero y principios de febrero se registraron subas importantísimas de precios en diversos rubros. La tendencia, según economistas, sigue en alza. El año podría cerrar con una inflación superior al 30 por ciento.
Tras la devaluación registrada a fines de enero, la escalada de precios en diversos rubros no se detiene. En ese contexto, analistas y economistas sostienen que en el mes de febrero la inflación superará el 3 por ciento mientras que la proyección anual arroja un índice superior al 30 por ciento.

Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina asociadas a la liberación del cepo cambiario y la consecuente depreciación de la moneda argentina incidieron negativamente en la suba de precios. Más de un comerciante, acorralado por el temor, la incertidumbre y la imprevisibilidad, decidió remarcar sus precios de venta.

Así fue que durante los primeros días de febrero subió, prácticamente, todo: combustibles, materiales de la construcción, insumos vitivinícolas, lácteos, pollo, carne; por nombrar sólo algunos casos.

Bajo este panorama, economistas advierten que la inflación del corriente mes superará significativamente el 3 por ciento mientras que la suba de precios del año se ubicará por arriba del 30 por ciento.

«Siendo optimistas, no creemos que la inflación de febrero esté por debajo de 4,5% . De hecho, si el mes cerrara hoy [por ayer], la suba sería de 3,4%», dijo el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, consultado por el diario porteño La Nación en su edición impresa.

Entre los factores que más han incidido en este panorama están: la suba de las naftas y los alimentos, principalmente la carne, y el impacto de la devaluación del peso (23%) que el Gobierno convalidó en enero.

Asimismo, determinadas mediciones resaltan que enero fue récord en cuanto a los niveles de inflación. Según Elypsis, los precios subieron 6,1%, y según la ex directora de IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, 6%.

Tras el salto que dieron en enero, los precios están lejos de quedarse quietos. «El piso de la inflación en febrero estará entre 2,5 y 3 por ciento, más cerca del 3», dijo Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico en abeceb.com. «En febrero, si no se desbarranca el tipo de cambio, vemos una inflación en torno del 3 por ciento», dijo el director de Finsoport, Jorge Todesca. Y Bevacqua, en su informe de enero, destaca «una aceleración en los precios en la última semana del mes, coincidiendo con la depreciación que experimentó el tipo de cambio oficial». Así, según ella, sólo el arrastre del mes pasado pone un piso de 2% en la inflación de febrero.

Según las mediciones de Elypsis, que releva diariamente los precios online de 300.000 productos en medio centenar de comercios y complementa la muestra con encuestas y precios de productos regulados, esta semana los precios siguieron subiendo de manera acelerada. «Esta semana siguieron las subas de forma muy fuerte, antes del cierre ya estaban en 1,4 por ciento», dijo Cohan.

El analista señaló que las subas de los últimos días estuvieron lideradas por la carne vacuna, que se encareció 7,5% sólo en la última semana y entre 12% y 13% en los últimos quince días. En tanto, Bevacqua señaló que la suba en los precios de los alimentos en general que se registró en el cuarto trimestre de 2013 no se detuvo en las últimas semanas.

Pérez Duhalde se refirió a los aumentos en las naftas (ver página 21) y resaltó que esa suba tiene un impacto directo en el índice de precios y también uno indirecto, pues incide en los costos de distribución. Tanto ella como Cohan resaltaron, además, que la medición de enero capturó muy poco del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y que el efecto, que se siente sobre todo en los precios de productos importados, electrodomésticos y equipos de electrónica, se notará con más fuerza en este mes.

Para el año completo, las proyecciones de inflación no bajan del 30%. En Elypsis, tomando en cuenta los resultados de los últimos meses, creen que podría llegar al 40 por ciento, de acuerdo con lo que publicó La Nación.

Fuente: por MDZ,

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estiman que la inflación de febrero superará el 3,4%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*