San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cristina criticó a los supermercados: «Si sigue la especulación es todo como un efecto dominó»

cristina«Un intento de desestabilización». Cristina Kirchner volvió a culpar esta tarde a los mercados financieros de «querer volar por los aires al Gobierno» y acusó a los medios de comunicación de «hacerles el juego». En un acto realizado en Casa Rosada, la Presidenta también volvió a defender el programa de Precios Cuidados y pidió «que los argentinos defiendan su bolsillo».

Cristina Kirchner citó las declaraciones del economista Miguel Bein, que argumentó que la disparada del dólar se debió a un «intento de desestabilización». «Se agradece el aporte a la comprensión (de Bein), a la racionalidad y al manejo de los mercados y de los grandes medios que hacían el juego a Cavallo y a todo este intento. No sólo los mercados financieros intentaron desestabilizar, sino que fueron acompañados por algunos medios hegemónicos que hace tiempo me quieren volar por los aires», dijo la mandataria.

Después aludió al programa Precios Cuidados, que impulsa el Gobierno para frenar la inflación. «Ahora van por el tema de los precios. Quiero felicitar al pueblo argentino que se está defendiendo de todos los que juegan con su bolsillo». Y advirtió: «Hay que cuidarse de los formadores de precios y toda la cadena de distribución y mayoreo».

Y acusó hoy a empresarios por el incremento del precio de la yerba y afirmó que «están especulando» porque «no hay nada más argentino que la yerba». «Mienten», aseguró la mandataria y se preguntó «¿cuál es el motivo para que aumente la yerba? Esto se llama especulación, lisa y llana». Además, señaló que las denuncias sobre irregularidades en los precios cuidados se registraron, en más de un 80 por ciento, en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

No fue la única crítica que lanzó contra los medios. «Antes que nada, un poquito de disculpas por la cadena nacional. Hace a la democracia y a la libertad de información. Queremos que se enteren que las cosas que hoy han pasado en la Argentina. Si no utilizamos este medio, esto no sale en ningún lado, sino parece que nos estamos rascando», dijo.

Por último, atacó directamente a LA NACION. «Le pido a la Justicia que le haga un favor al país. Que LA NACION pague los 330 millones de pesos que debe de impuestos que no pagó», aseguró.

LA NACION ya le explicó a sus lectores que bajo ningún concepto registra aportes previsionales impagos, pues éstos siempre se han abonado en tiempo y forma. Lo que existe es una controversia judicial con el Estado nacional, iniciada contra éste por una treintena de medios de comunicación de la Capital y del interior -diarios, revistas y radios- entre los que se encuentra LA NACION. La demanda de esos medios tiene origen en los llamados «planes de competitividad», que el propio Estado había diseñado para que el incremento de cargas impositivas no restara capacidad competitiva a las empresas periodísticas.

Entendiendo la gravedad que representaba el aumento de la presión impositiva para los medios, el Estado se comprometió entonces formalmente, mediante el decreto 746/03, a renovar ese esquema o a buscar un mecanismo sustituto a su vencimiento. En julio de 2003, venció el último plazo del régimen de competitividad, y el Estado no cumplió el compromiso de generar un régimen alternativo.

Ante esa situación, asociaciones que agrupan a los medios (televisión, radio y prensa) recurrieron a la Justicia, pidiendo que se mantuviera la situación existente o se fijara una alícuota reducida. La Justicia determinó, por una medida cautelar, que mientras se sustanciara la causa judicial de fondo iniciada contra el Estado correspondía que los medios litigantes siguieran computando los pagos efectuados por los aportes previsionales de la misma manera que lo habían hecho hasta entonces con los planes de competitividad.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina criticó a los supermercados: «Si sigue la especulación es todo como un efecto dominó»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*