San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación prorrogó el plan “Cuentas Claras”

IRRIGACIONMás de 30.500 hectáreas ya regularizaron su situación a través de los beneficios de este plan de pagos. La prórroga se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014.

A raíz de la exitosa respuesta por parte de los usuarios, el Departamento General de Irrigación prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del Plan Cuentas Claras.

La prórroga permitirá a los usuarios que mantengan deudas con el DGI, suscribirse al plan de pago con importantes bonificaciones en los intereses devengados.

Desde el inicio del plan, en agosto de 2012, más de 30.500 hectáreas de la provincia, ya regularizaron sus deudas con “Cuentas Claras”.

El plan de regularización de deudas fue explicado en cada zona de riego por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, quien visitó personalmente las distintas Inspecciones de Cauces de la provincia, para transmitir los principales conceptos del plan.

Este régimen especial de regularización y facilidades de pago, es válido para tributos por uso especial de agua superficial y/o subterránea y fue dictado por la Resolución Nº 210/12 de Superintendencia.

Agua Superficial

Con respecto a los usuarios de agua superficial que adeuden hasta seis cuotas del canon anual (anteriores al 31 de diciembre de 2013), podrán obtener un plan de pago de hasta 12 cuotas mensuales o seis bimestrales, sin intereses de financiación y con una bonificación equivalente al 80% de los intereses devengados.

En tanto, si la deuda supera a las seis cuotas del canon anual, podrán acceder a una bonificación del 60% de los intereses devengados, con la posibilidad de financiar el monto en 24 cuotas mensuales o 12 bimestrales.

Agua Subterránea

Los usuarios de aguas subterráneas que adeuden hasta seis cuotas del canon anual (anteriores al 31 de diciembre de 2013) podrán acceder a un plan de hasta 24 cuotas mensuales o 12 bimestrales, sin intereses de financiación y con una bonificación equivalente al 60% de los intereses devengados.

Tanto los usuarios de agua superficial como subterránea, podrán acceder a estos beneficio si cancelan de contado las cuotas pendientes del ejercicio vigente. Serán excepción los casos cuyas propiedades hayan sido incluidas en los beneficios de «Emergencia o desastre agropecuario» durante dos periodos, alternados o consecutivos, en los últimos cinco años. A estos últimos, sólo se les exigirá el pago de contado de la primera cuota del plan.

Tierras abandonadas, incultas o fuera del circuito productivo

Con respecto a las tierras abandonadas, incultas o fuera del circuito productivo, de hasta 50 hectáreas, se otorgará un plan de pago por el total de la deuda de hasta 10 cuotas anuales. En este caso, la tasa de financiación será del 12% anual sobre saldo.

Es de destacar que el otorgamiento del plan de pago implicará el levantamiento de la sanción de «corta del suministro», mientras se mantenga al día en el pago de las cuotas. Caso contrario, se producirá la caducidad del plan, de las bonificaciones otorgadas y la restricción inmediata del servicio. Posteriormente se dará inicio a la acción de apremio, según corresponda.

Para más información, los interesados podrán realizar las consultas pertinentes al teléfono 0800-222-2482, en www.agua.gob.ar, su Inspección de Cauce o Subdelegación de Aguas más cercana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación prorrogó el plan “Cuentas Claras”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*