San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Ya es ley el proyecto de Ciudadanía del Agua

ciudadanía del aguaEl proyecto, gestado por estudiantes de toda la provincia, fue aprobado por ambas cámaras legislativas. La norma fue impulsada por Irrigación junto a la DGE.

La Cámara de Diputados otorgó la sanción final a la ley de Ciudadanía del Agua. Se trata de una norma que sienta un precedente histórico en la provincia dado que fue gestada junto a estudiantes secundarios de los 18 departamentos de Mendoza.

A partir de la sanción de ley de “Ciudadanía del Agua” se establece para todos los niveles y modalidades del sistema educativa que el agua sea un contenido “transversal, prioritario y obligatorio” en su dictado.  Otro de los aspectos considerados en la ley es la declaración de noviembre como “Mes Provincial del Agua”,  tiempo durante el cual los organismos públicos centralizados y descentralizados de la provincia deberán incluir en los actos y actividades que organicen la promoción de los valores de la “Ciudadanía del Agua”.

Por otra parte, se instituye  el Reconocimiento a la Responsabilidad Hídrica denominado “Ciudadano del Agua” promoviendo la gestión de aquellas personas físicas o jurídicas que demuestren su compromiso y buenas prácticas con el cuidado del agua.

Además, se crea, en la órbita del programa educativo,  la “Comisión de Ciudadanos del Agua” integrada por un estudiante representantes de cada cuenca hidrológica, según la reglamentación que se determine para tal fin. La comisión tendrá la facultad de proponer, al DGI, acciones concretas vinculadas al contenido del programa.

“Estamos ante un momento decisivo en la planificación del manejo de los recursos hídricos, porque es a través de la educación que junto a los jóvenes lograremos esta nueva conciencia ciudadana en el cuidado del agua y ambiente. Transitamos sin dudas un momento histórico con la concreción de esta ley, es la primera en su tipo inspirada por el pensamiento de nuestros jóvenes, para que esta y las futuras generaciones que probablemente serán sus hijos, respeten y preserven el recurso hídrico”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Jóvenes Protagonistas

La iniciativa fue gestada y guiada por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, a través del programa de Irrigación “Ciudadanos del Agua”. Es el resultado de un año de trabajo en el que participaron 52 escuelas de nivel secundario, de los 18 departamentos de Mendoza. El mismo incluyó varias etapas: primero se asesoró a los jóvenes sobre los distintos aspectos vinculados a la gestión del agua en Mendoza y luego se armaron mesas comunales, para tratar las problemáticas comunes por cuenca, llevándose incluso las mismas a los Concejos Deliberantes.

En abril de este año, cerca de 150 alumnos de los 18 departamentos de Mendoza, sesionaron en el recinto de la Honorable Legislatura provincial. Allí eligieron por cuenca un alumno redactor del proyecto “Ciudadanía del Agua”. Los estudiantes redactores fueron: Guillermo Mora, Camila Pérez, Eugenia Valdéz, Sebastián Vignoni, Carlos Giménez y Luis Torres.

El 20 de agosto de este año en presencia del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, cerca de 1500 estudiantes se reunieron en el Auditorio Ángel Bustelo donde la Comisión Redactora entregó el proyecto de ley al gobernador Francisco Pérez. Luego, desde el Ejecutivo se envió a la Legislatura para su tratamiento.

Para la puesta en marcha del programa fueron los supervisores escolares quienes eligieron, por departamento y según sus perfiles, escuelas de educación secundaria de las cuatro modalidades. Fueron, una Escuela Secundaria Privada, una Escuela Secundaria CENS de jóvenes y adultos, una Escuela secundaria Orientada y  una Escuela Secundaria Técnica y Trabajo.

Eugenia y el valor de la participación

“Apenas nos llegó la propuesta nos apasionamos. Sentimos que con nuestra participación, aportábamos una valiosa herramienta para un cambio de conciencia positivo en presente y futuro respecto a los recursos hídricos provinciales. Cuando a los jóvenes nos dan espacios para participar, nos sentimos parte de la sociedad y vivenciamos con entusiasmo los valores”, explicó María Eugenia Valdéz, redactora del proyecto por la cuenca del río Diamante y estudiante de la escuela 4-087 “Manuel Ignacio Molina”.

Guillermo y el valor social y cultural del agua

“Realmente teníamos poco conocimiento de la realidad de los recursos hídricos en Mendoza, su escasez, la importancia de asumir que son valores culturales y sociales. Hicimos un largo trabajo observando la realidad que cada uno vivía en su departamento y lo discutimos incluso en ámbitos inesperados para nosotros, como los Concejos Deliberantes. Hay una gran idea en común, el agua es trabajo y el agua es nuestra fuente de vida, la tarea de cuidarla debe preocupar y ocupar a todos los mendocinos”, aseguró Guillermo Mora, redactor del proyecto por la cuenca del río Malargüe y estudiante de la escuela 4-190 “James W. Cronin”.

Camila y la iniciativa de los jóvenes

“Este proyecto demuestra que los jóvenes tenemos iniciativa, cuando se nos dan los espacios para participar y opinar. Agradecemos haber tenido la posibilidad de debatir este proyecto, en ámbitos como los Concejos Deliberantes departamentales o la Legislatura provincial, un ejercicio democrático que nos hizo asumir responsabilidad y protagonismo. Ojalá logremos contagiar a muchos otros jóvenes, asumimos el compromiso de militar este proyecto”, afirmó Camila Pérez, redactora para la cuenca del río Atuel, y estudiante de la escuela PS-030  “San Antonio”.

Sebastián y el agua como saber prioritario, transversal y obligatorio

“Realmente fue un largo proceso y nos ha gustado transitarlo porque  como dijeron mis compañeros, nos entusiasmaba participar, sentir que nuestra opinión podía ser escuchada. Uno de los aspectos que más destaco del proyecto, es que se fijen los saberes vinculados al cuidado del agua, como transversales, prioritarios y obligatorios en las escuelas. Lo que aprendés no lo olvidás”, puntualizó Sebastián Vignoni, redactor por la cuenca del río Tunuyán Superior, y estudiante de la escuela 4-035 “Julia Silva de Cejas”.

Luis y el rol de la escuela

“Cada uno de los miles de jóvenes que fuimos parte de este proyecto, lo hizo por estar insertos en un ámbito tan importante para nuestra formación como es la escuela. Me gustaría reivindicar su rol y respecto a tratar el agua como saber prioritario, transversal y obligatorio. Éste será un mensaje que repercutirá en nuestro presente y en el de nuestros hijos”, comentó Luis Torres, redactor por la cuenca del río Mendoza y estudiante de la escuela 4-153 “Dr. Abel Albino”.

Carlos y la responsabilidad que implica el agua

“Luego de pasar por los Concejos Deliberantes de cada departamento, debimos todos los estudiantes congeniar un proyecto común, de defensa de los recursos hídricos. Fue una tarea que nos obligó a escuchar al otro, respetar y respetarnos. Me quedó muy presente la idea de la responsabilidad que tienen todos aquellos que poseen derechos de riego, de generar riqueza con el agua. Pero también, me quedó como legado que es deber de cada uno de nosotros, transmitirle a cada persona que pise suelo mendocino, como debe proteger los recursos hídricos”, aseveró Carlos Giménez, redactor por la cuenca del río Tunuyán Inferir y estudiante de la escuela PS-001 “Don Bosco”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ya es ley el proyecto de Ciudadanía del Agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*