San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Vaquié: «La decisión de la OFEPHI le costará caro a Mendoza»

enrique-vaquieLos gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) acordaron unificar la alícuota de Ingresos Brutos a la exploración y explotación de petróleo y gas a través de un Acta de Homogenización que se firmó en la Ciudad de Buenos Aires.

Vaquié afirmó que: “Para Mendoza esta decisión significa bajar los impuestos a las empresas petroleras de manera tal que la provincia perderá alrededor de 100 millones de pesos anuales. A esto se le suma el absurdo de que miles de profesionales, técnicos y pequeños empresarios pagarán un porcentaje mayor de ingresos brutos que las petroleras, lo que va en contra de cualquier idea de equidad impositiva. Parece que los gigantes con poder de lobby terminan con muchos mayores beneficios que los pequeños contribuyentes”.

El exministro de Hacienda de Mendoza explicó que lo que cobra la provincia de Mendoza por la exploración y explotación de hidrocarburos y gas estaba en el mismo rubro que el servicio de explotación y explotación de minas y tenía un piso de 4,5 % de los ingresos brutos. A esto se le aumentaba el impuesto siguiendo la siguiente escala: si la empresa había facturado entre 15 y 30 millones de pesos el año anterior, pagaba 0,5 % más de impuestos; si había facturado entre 30 y 50 millones de pesos, pagaba 0,75 % más; si sus ingresos habían superado 50 millones de pesos, pagaba 1 % más.

“Otra cuestión que surge de analizar esta baja de impuestos provinciales para las petroleras es que, si bien es entendible la necesidad de promover las inversiones, siempre son las finanzas provinciales las que reciben el daño: ¿qué está haciendo el gobierno nacional con los impuestos nacionales que ellos cobran para promover las inversiones, por ejemplo con las retenciones?”, expresó Vaquié.

“Cada vez que desde la oposición proponemos una baja de impuestos o la creación de incentivos a algún sector productivo, la respuesta que nos da el oficialismo es que expliquemos cómo pretendemos financiar la medida. Me gustaría hacerles esa misma pregunta a las autoridades: en los lugares como Mendoza, en los que la decisión de la OFEPHI significa una baja de impuestos, cómo piensan financiar lo que la provincia dejará de recaudar. Ojalá tengan una respuesta para eso”, enfatizó.

Por: El Sol Online
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié: «La decisión de la OFEPHI le costará caro a Mendoza»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*