San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Analizaron alternativas de las obras necesarias para Paso Pehuenche

pehuencheEn dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad se reunieron autoridades de Vialidad Nacional, Provincial, representantes del gobierno de la provincia, y autoridades de los municipios del Sur de Mendoza con integrantes del Ministerio de Infraestructura de la Nación, y la consultora encargada de realizar los estudios de factibilidad e impacto ambiental, con el objetivo de analizar alternativas de las distintas obras necesarias para potenciar el Paso Pehuenche.

Cabe mencionar que por San Rafael asistieron los Concejales Gustavo Cañadas, Alberto Pérez Gasul y José de Oto, junto a funcionarios del área de obras públicas, por Malargüe asistió el Intendente, Juan Antonio Agulles y por General Alvear, el subdirector de obras públicas.

En la ocasión, firmaron un acta que incluye cuatro importantes conclusiones.

En primer lugar, se determinó que el riesgo ambiental mencionado en el estudio de la consultora que produciría la pavimentación sobre la actual traza de la Ruta Nacional 188 desaparece si se utiliza una variante al Norte de la actual, pasando por el Cerro Los Morados (Observatorio Pierre Auger) y Paraje Las Juntas.

El segundo punto explica que para acceder a la intersección entre la variante antes mencionada y la Ruta Provincial 180 hay dos opciones. La que utiliza la actual huella de la Ruta Nacional 188 y una que se propone accediendo al finalizar el tramo licitado de la Ruta Nacional188 a18 km de Soitué por una nueva traza hacia El Nihuil y desde allí, por Ruta Provincial 180 hasta la intersección con la nueva traza. Esta segunda opción muestra beneficios respecto de la primera en varios aspectos. Inicialmente, se encuentra en el acta acuerdo regional del año 2004 en la que todas las regiones acuerdan en darle prioridad estratégica para la integración de la región. Además, se expresa sobre la mejor topografía de esta traza sobre la que pasa por Los Toldos. Dadas estas variantes, se concluye que dicha opción es superadora.

En tercer término, las partes solicitan mediante este acta, la incorporación del Tramo San Luis – San Rafael de la Ruta Nacional 146 como parte del estudio de consolidación de la Macro Región Pehuenche, y en cuarto lugar, solicitaron incorporar al estudio la Ruta Nacional 40, entre el límite con la Provincia de Neuquén y Ruta Nacional 7 (Luján – Mendoza).

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Analizaron alternativas de las obras necesarias para Paso Pehuenche»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*