San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Una familia tipo necesita 5 mil pesos por mes para no ser pobre

economia 1El pasado miércoles 18, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) informó que según el Índice Barrial de Precios en 26 distritos del Conurbano Bonaerense, la Canasta Alimentaria tuvo una variación del 29,91% en lo que va de 2013, aumentando en más de 507 pesos el gasto que una familia tipo tiene que afrontar para alimentarse correctamente.
En noviembre, participaron en el relevamiento del IBP-CONURBANO, 72 vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense, obteniendo una muestra de 6.387 precios para procesar.
La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de noviembre 2013 con respecto a octubre 2013 es de 4,55% y 4,09%, respectivamente. La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 31,54% y 33,90%, respectivamente, mientras que en lo que va del año 2013, el nivel general tuvo una variación de 29,91% y 31,65%.
El motor de los aumentos estuvo en la variación de los precios de los rubros carnicería y almacén, en un 5,64% y un 5,45%, respectivamente.  
Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) una familia puede cubrir sus necesidades básicas de alimentación con 769,60 pesos, mientras según el Índice Barrial de Precios (IBP), con 712 pesos, sólo puede cubrir dichas necesidades una persona.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita, a partir de noviembre de 2013, 2.202,68 pesos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
La Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita a partir de noviembre de 2013, 5.000,08 pesos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte y servicios.
El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Se trata de un índice “social” que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población en el conurbano bonaerense.
Los vecinos y vecinas de las zonas más humildes del conurbano bonaerense son quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA en 330 comercios distribuidos geográficamente en la sección metropolitana. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.
El IBP comenzó a realizarse en el conurbano bonaerense a partir de junio de 2011, a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y el movimiento Barrios de Pie.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una familia tipo necesita 5 mil pesos por mes para no ser pobre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*