San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Un año de Gabinete Multiespacio

gabinete-6_Ariel-JalleyEl teatro había nacido de la mano de sus dueños, Diego Rodríguez Caligaris y Lali Tinte, quienes sin experiencia previa se encontraron con un mundo para entonces desconocido por ellos. A un año de su inauguración, Gabinete se transformó en una “necesidad” para muchos actores locales.

 “Tuvimos que adaptarnos a un montón de cosas, a conocer del todo, cómo hacer para que se puedan suceder los eventos culturales acá, con los artistas de acá, con gente de afuera… ha tenido mucho que ver con el aprendizaje”, señala Diego y agrega “fue como arrancar algo que era completamente distinto a lo que imaginábamos en un principio”.

foto: Ariel-Jalley

 Contaban con las expectativas de producir ellos mismos eventos culturales, pero es algo que no pudieron concretar, salvo por el “Match de Improvisación” (torneo del que participaron equipos de actores improvisando durante varias semanas). Querían generar shows, pero solo pudieron participar de la coproducción de propuestas armadas. Es que los tiempos para producir no se dieron: en 2013 llegaron a tener la coproducción de ocho espectáculos al mes, lo que implicaba hacerles la publicidad, diseño, etc. La idea es hacerlo en 2014.

 Diego es comunicador audiovisual, director de Cine, y tiene la idea de montar en Gabinete una escuela o talleres de realización y producción audiovisual y de guión, algo que hasta ahora no ha podido suceder. Hasta ahora se ha explotado bastante bien la cuestión de “multiespacio” ya que allí han habido taller de teatro, taller de fotografía. Por otra parte, el hecho de que su escenario pueda dividirse y cambiarse de lugar ha generado maneras poco vistas en San Rafael del armado de espectáculos.

 Han pasado por sus tablas ya, la mayoría de los artistas de San Rafael, además de varios artistas de Mendoza que son propuestas más complejas por algo que tiene que ver con traslados, agenda y por otro lado porque el artista local convoca a un público y al de Mendoza hay que ayudarlo más para la convocatoria. Asimismo, mostraron su arte personas de España, elencos de Santa Fe y Buenos Aires.

Existe la posibilidad de, en 2014, traer espectáculos nacionales en pequeña escala, tipo “shows íntimos”. La sala tiene capacidad para entre 80 y 100 personas y quizás pueda hacerse eso.

Diego explica que lo que la transformó Gabinete en sala fueron los artistas, los hacedores culturales. “Nosotros buscamos un espacio que pudiera ser lindo, agradable, que la gente que no está acostumbrada a salir, pudiera estar en un espacio confortable, con sillas cómodas, con aire acondicionado, con calefacción y en un ponto céntrico, de fácil acceso”, dijo y recalcó: “Es fuerte escuchar a algunas personas que te dicen que la sala “les ha cambiado la vida”, que la sala no se podría cerrar. Para unos cuantos es una necesidad”. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un año de Gabinete Multiespacio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*