San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Según la CEPAL, China comprará más que la UE a América Latina en 2016

13-07-10 China - La Ministra de Industria con el Ministro de Indutria Chino.El avance de China como socia de Latinoamérica en los próximos años, puede hacer que el gigante asiático supere a la Unión Europea como segundo destino de las exportaciones de la región en 2016, solo detrás de Estados Unidos. Esto sucederá si el ritmo de crecimiento de la demanda china y europea por productos latinoamericanos se mantiene hasta entonces, según explica el informe Promoción del Comercio e Inversiones con China, producido por la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe (CEPAL) con sede en Santiago de Chile.

Para Brasil, China es el principal país destino de las exportaciones desde finales de 2009, tras la crisis financiera que devastó el mercado norteamericano. Pero cuando la comparación es la Unión Europea, el Viejo Continente aún tiene ventaja sobre China. Ésta, sin embargo, disminuyó en 2013, como muestran los números del Ministerio de Desarrollo brasileño. Entre enero y noviembre de este año, la UE importó de Brasil el equivalente a 44.000 millones de dólares, o el 19,93% del total de las exportaciones. En 2012 esa participación era del 20,24%.

Los chinos, mientras tanto, aumentaron sus pedidos, principalmente de bienes primarios, como soja y minerales metálicos, lo que hizo que las exportaciones brasileñas a este país avancen más del 12%, determinando que su participación total subiese del 17% en 2012 al 19,23% este año.

Entre 2000 y 2012, el comercio chino con Latinoamérica se multiplicó con 21, convirtiendo a China en un actor central para los países de la región.

En contrapartida, China ya ha superado a la UE como segundo mayor exportador para las naciones latinoamericanas. Las exportaciones latinoamericanas se componen en su mayoría de materias primas. En sentido inverso, las manufacturas chinas, de tecnología simple, representan más del 90% de las importaciones de América Latina, en la clásica ecuación a la cual está sometido el continente.

La situación es dispar y alimenta otra dificultad para las naciones latinoamericanas. La política industrial china termina por privilegiar una cadena productiva con otros países asiáticos vecinos. Es decir, países como Malasia, Vietnam o Corea del Sur son proveedores de las industrias chinas. “El comercio intracontinental asiático representa 53% del total”, dice Sergio Amaral, director del Centro de Estudios Americanos de la Fundación Armando Álvares Penteado (Faap), de São Paulo. En comparación, el comercio intracontinental en Latinoamérica es de solo el 20%, mientras que el restante 80% de las relaciones comerciales son con países de fuera de la región. “Eso quiere decir que China ejerce el papel de atenuar el comercio entre los países de Latinoamérica”, analiza.

El foco en atender demandas de materia prima por parte de Asia, cada vez más creciente, hace que los países de la región coloquen en segundo plano el valor agregado en sus productos manufacturados. “China expone nuestro déficit en competitividad. Eso añade para nosotros”, enfatiza Amaral.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según la CEPAL, China comprará más que la UE a América Latina en 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*