San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Para prevenir accidentes, es ley el «conductor designado»

alcoholEste miércoles, obtuvo sanción definitiva en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del senador Luis Ruzzo (PJ) y el presentado por el diputado Jesús Riesco (PD) por el cual se crea la figura del “conductor designado” en los locales de diversión nocturna.

La iniciativa establece que cuando pretendan ingresar a un local de esparcimiento nocturno un grupo de 4 personas, como mínimo, una de estas deberá identificarse en la entrada como el “Conductor Designado”.

El encargado de la entrada del establecimiento, acompañado de una autoridad pública o policial, deberá obtener los datos del conductor y la licencia de conducir, este deberá firmar de conformidad el requerimiento, comprometiéndose a respetar las reglas del Programa y no ingerir bebidas alcohólicas dentro del local.

En tanto el establecimiento se comprometerá ofrecer ciertos beneficios para los conductores designados, conforme a los acuerdos suscriptos previamente con la autoridad de aplicación, la norma también establece multas para aquellos locales que no adherirán a este programa. El monto de las multas se determinaran cuando la ley este reglamentada.

El “Conductor Designado” será identificado con un brazalete distintivo del Programa y a la salida, el encargado de la entrada y la autoridad pertinente consignarán, en un registro llevado al efecto, que la persona elegida que sale con su grupo de amigos, no ha ingerido bebidas alcohólicas y se encuentra en condiciones de conducir el vehículo pertinente.

Asimismo en los fundamentos del proyecto se indica que el consumo de alcohol en jóvenes, realizado en Mendoza denominado “ La Ruta del alcohol y sus perfiles de consumo” (base de 1.334 jóvenes encuestados) mostró, en el año 2006, que el 9% de ellos refirió haber sufrido un accidente asociado al consumo de alcohol. Fueron consignados como accidentes aquellos producidos por conducción de vehículos, ya sea como conductores o acompañantes principalmente autos, motos y bicicleta y/o caídas en la vía pública con consecuencias traumáticas como fracturas, torceduras, contusiones, etc. Además muchos jóvenes relacionaron el consumo de alcohol con sucesos violentos y riñas.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud y UNICEF preocupados por la alta vulnerabilidad de los jóvenes, ha convocado a participar a organizaciones comunitarias, empresas privadas, medios de comunicación y a personalidades y mundo del espectáculo, a trabajar activamente en esta problemática. Buscan comprometer a todos los gobiernos del mundo a generar actividades preventivas acordes a cada realidad.

Fuente: Prensa Diputados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para prevenir accidentes, es ley el «conductor designado»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*