San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Viñateros y cooperativas piden ayuda urgente porque los precios del mercado son asfixiantes

viñas aLos productores vitivinícolas advierten que pueden desaparecer y desde los mercados de abasto afirman que un gran porcentaje de sus puesteros y trabajadores están por irse a la economía informal.

Miles de viñateros y trabajadores de los cinco grandes mercados de abasto que existen en la provincia le piden ayuda urgente al Gobierno provincial para evitar que se profundice la crisis económica que atraviesan.

En la provincia existen unos 18.000 productores vitivinícolas o viñateros, cuyas propiedades tienen diversas extensiones. La mayoría está todavía cobrando en cuotas el vino que a principios del 2013 vendieron a las bodegas. Los valores siempre están por debajo de lo conveniente: un litro de vino malbec de gran calidad del Valle de Uco vale actualmente 4,40 pesos, equivalente al precio de dos tortitas. Desde la Asociación de Viñateros advirtieron que se corre el peligro de la desaparición de los productores a favor de una concentración total de la vitivinicultura y el vino.

Mientras tanto, en la cadena de la comercialización de los productos agrícolas del campo mendocino, hay cinco grandes mercados: Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Este y San Rafael. Entre los que trabajan en los puestos, los transportistas, los comercializadores independientes y los que están en el campo son unas 10 mil las familias que dependen de la venta.

Las heladas tardías, la inflación y los bajos precios han provocado una delicada situación en el sector. Omar Carrasco, director regional de la Unión Frutihortícola Argentina, dijo que “el gobierno nos notificó en setiembre pasado que cada puesto fijo en los mercados debe pagar 600 pesos por mes retroactivo a enero pasado. Es increíble lo que han hecho con nosotros. En estos momentos la deuda de los puesteros es millonaria e insostenible. Si el Gobierno insiste con este impuesto obligará por lo menos a un 30 ó 40 por ciento de la gente a irse de los mercados y engrosar los sitios ilegales donde se vende usados y verduras fuera de la ley”.

Carrasco también destacó que: “Muchos de los productores perdieron con las heladas tardías de setiembre pasado desde 70% al 100% de la producción. Ahora los que tienen frutas y verduras las van a cuidar para que no se las roben y poder venderla a precios bien altos”

También recalcó que “para colmo, la presión tributaria del Gobierno no nos deja trabajar. Hemos hablado con el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, que la semana próxima nos dirá si en 2014 tendremos que abonar esas sumas”.

Los viñateros

El precio del vino fue hace mucho tiempo atrás la moneda fuerte de Mendoza. Hoy ya no es así y alcanza con conocer los precios actuales: un litro de vino malbec del Valle de Uco no supera los 4,40 pesos que si lo trasladamos a la uva es un equivalente de 2,86 pesos por kilo.

Ante la realidad actual, la Asociación de Viñateros de Mendoza destaca que “los productores primarios hemos quedado atrapados como variable de ajuste para mantener la rentabilidad de los otros eslabones”.

Desde esta entidad adviertieron también que: “Esta situación no es en absoluto sustentable y desembocará en viñedos abandonados y mal trabajados, disminuyendo la cantidad y calidad de las uvas de nuestra Provincia”.

Cabe recalcar el papel social que cumple la actividad donde miles de pequeños productores las desarrollan como único sustento familiar. Con este proceso de deterioro del sector primario, estos desaparecerían «y esto no es un cambio en la matriz productiva, es la aniquilación de un sector alentando un proceso de concentración total de la actividad», aseguraron.

Fuente: Diario El Sol
Por: Oscar Tapia otapia@elsoldiario.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Viñateros y cooperativas piden ayuda urgente porque los precios del mercado son asfixiantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*