San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Gremios y la UCR, duros con Pérez

Hubo un unánime rechazo sindical ante el pedido de ayuda a la Nación para pagar el aguinaldo y amenazan con medidas de protesta si no se cumple. La UCR cuestionó las contradicciones oficiales y se reunirá el lunes para definir su postura sobre el Presupuesto 2014.
Gremios y la UCR, duros con Pérez

Pérez, junto al intendente de Luján López Puelles y la directora general de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer, inauguraron ayer una escuela. (Gobierno de Mendoza)

El anuncio del gobernador Francisco Pérez de que la Provincia solicitó una ayuda a la Nación por 250 millones de pesos para abonar el próximo medio aguinaldo de los empleados públicos generó un rechazo unánime entre los sindicatos estatales, que venían pidiendo la reapertura de paritarias y el pago de un reconocimiento de inflación de fin de año.

Ambos temas quedaron clausurados. También el radicalismo endureció las posturas en momentos en los que sus legisladores evalúan los proyectos de Avalúo e Impositiva y se aprestan a adoptar una postura sobre el Presupuesto del año entrante.

El próximo lunes el flamante presidente de la UCR, Sergio Pinto, se reunirá con los legisladores nacionales y provinciales de ese partido con vistas a adoptar un pronunciamiento sobre la situación de las finanzas públicas. Y se descuenta que se definirán los primeros pedidos de modificación en la propuesta oficial de presupuesto.

“No, no lo estamos evaluando a ahora” (un eventual desdoblamiento en el pago del medio aguinaldo de diciembre), dijo ayer el gobernador Pérez, quien ratificó la intención del Gobierno de pagar en fecha como hasta el momento.  Y negó que su pedido de ATN tenga que ver con una estrategia oficial tendiente a ‘desinflar’ reclamos gremiales. “Hablo con la realidad.

Nosotros presentamos un endeudamiento el año pasado de 1.500 millones de pesos de los que se nos autorizó 1.200. Justamente por los 300 millones de pesos que faltan es que hemos formalizado el pedido de 250 millones de un Aporte del Tesoro Nacional no reembolsable (ATN)”, manifestó.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, destacó que “el radicalismo tiene la obligación de denunciar las contradicciones” y mostrar “la irresponsabilidad de un Gobierno que hablaba de ‘situación controlada’ antes de las elecciones”. Anticipó que “será necesario forzar que se hagan cambios en la dirección correcta en el Presupuesto e Impositiva”.

En los gremios la confirmación oficial de la situación de precariedad en el pago del medio aguinaldo generó rechazos unánimes. Mientras el funcionamiento del sistema de trolebuses (luego de dos jornadas de protesta) se normalizó por completo tras el dictado de la conciliación obligatoria. “Siempre son los trabajadores los que tienen que pagar el pato por el mal manejo de los fondos públicos”, se quejó el representante de los empleados de EPTM, Jorge Chávez.

Para el dirigente de Sitea Víctor Hugo Dagfal, hay que paralizar obras públicas antes que dejar de pagar el aguinaldo. “Se estaba malgastando para construir una pileta olímpica en el estadio, que costará 5 millones. Son gastos que pueden esperar. Lo que no puede esperar es el aguinaldo de los trabajadores”, manifestó.

En tanto Raquel Blas de ATE denunció: “Si al Gobernador le faltan recursos que (el ministro de Hacienda, Marcelo) Costa venda la mansión que se ha hecho en el barrio Dalvian. Con eso le sobrará, porque no hay justificación de que con el sueldo de ministro haya construido el nivel de casa que ha construido”, disparó. Y subrayó: “Estamos en estado de asamblea permanente y ahora tendremos que reunirnos con los compañeros de otros sindicatos que estén dispuestos a pelear, porque ya no discutimos un incremento de salario, sino que nos están quitando un derecho porque el aguinaldo es un derecho constitucional”.

Por su parte el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, anticipó que “cualquier incumplimiento que aparezca con el aguinaldo no comenzarán normalmente las clases”. Y el titular de Judiciales, Eduardo Ordóñez, alertó porque “hay una decisión política del ministro de Hacienda de tender al déficit cero y no nos dicen si esto lleva implícito depreciar al salario de los trabajadores”.

 

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gremios y la UCR, duros con Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*