San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se presentó el Atlas Social «Buscás, te informás y decidís»

 

Mendoza, 22-11-13. El vicegobernador Carlos Ciurca y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde encabezaron la presentación y taller del nuevo Atlas Digital Social ?Buscás, te informás y decidís?. El acto se realizo en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.La herramienta permite el acceso a la información sobre temáticas sociales y tiene como finalidad facilitar la toma de decisiones.

El vicegobernador Carlos Ciurca y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde presentaron el nuevo Atlas Social «Buscás, te informás y decidís». Durante el acto, Ciurca precisó que “la información es un insumo básico cuando se tiene claro el objetivo, es una herramienta para una construcción colectiva”  y agregó “somos parte de una sociedad que avanza en derechos y estas conquistas, tienen que ver con apropiarse de ellos”, finalizó.

El Atlas Social es un sitio web que se enmarca en la política de Gobierno Abierto. Tiende a promover el acceso a la información como elemento fortalecedor del proceso de participación y organización social. Sin información confiable no hay posibilidades de diseñar políticas, programas, proyectos o intervenciones sociales adecuadas. La página es http://www.social.mendoza.gov.ar/atlas/

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde manifestó que “en políticas sociales hay que tener en cuenta dos temas centrales: territorializar y no superponer los recursos; y lo que nos permite este mapa es garantizar información para tomar decisiones y asignar bien lo que hacemos desde el Estado Provincial”.

El atlas es una nueva instancia en la relación con la comunidad, ya que hará un aporte fundamental a los procesos de transformación social. Esto facilitará la toma de decisiones y tendrá menos margen de error.

Esta herramienta contribuye con información oportuna y actualizada al trabajo de los entes públicos, privados y las organizaciones de la sociedad civil, permitiéndoles contar con un instrumento ágil de consulta con mapas de efectores sociales, mapas temáticos, gráficos e infografías de los organismos e instituciones que desempeñan alguna actividad social, cultural, educativa, comunitaria en la Provincia de Mendoza. “Es un instrumento que trata de promover el acceso a la información pública en todos los temas sociales. Está pensado de una manera inclusiva, por eso, aquellos lugares donde no haya Internet nosotros les proveemos un Cd con toda la información digitalizada”, sostuvo Viviana Guardia, directora de la Dirección del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación (DISIME).

Este Atlas es único en la Provincia de Mendoza con más de 7000 entidades georreferenciadas, desarrollado en formato digital multimedia, de carácter público y gratuito. Guardia agregó que “el objetivo es que esta información sea utilizada para el diseño de acciones, para después aplicarla a situaciones concretas”.

Los interesados podrán encontrar: mapas de Efectores Sociales (educación, salud, seguridad, cultura, deporte, desarrollo social, etc.); mapas temáticos; gráficos y tablas de variables de fuentes secundarias; infografías (principales acciones de las Direcciones del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; guía de Entidades; sitios de interés vinculados a información: (link a SENAF, UNICEF, Desarrollo Social y otros) y manuales de instalación y de uso.

 El Atlas Social es una herramienta para la toma de decisiones, de carácter público y gratuito disponible, se puede encontrar en www.social.mendoza.gov.ar. Además, aquellos que quieran recibir capacitación podrán comunicarse al 4492123/2906/3041.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentó el Atlas Social «Buscás, te informás y decidís»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*