San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Por críticas de los regantes: Inspector de cauce del Diamante renunció ante asamblea

canales 12A la escasez hídrica se suman problemas en la distribución del recurso que agudizan la crisis en los cauces.
La Primera Inspección del Diamante es, tal vez, una de las más afectadas en temporada estival por los inconvenientes que se registran con los bañistas en el Canal Pavés. A esto se sumará este año la crisis hídrica por la escasez de agua en el cauce, que sólo tendrá el 57% del caudal promedio de acuerdo al pronóstico dado a conocer el jueves por Irrigación.
Este cuadro de situación exacerba la preocupación de los regantes servidos, uno de los cuales espera desde marzo de este año alguna respuesta de las autoridades del organismo acerca de los problemas que tiene para regar las 20 hectáreas plantadas de las 34 por las que paga el canon.
Según expresó en una nota dirigida en julio al Tribunal Administrativo, su coeficiente de riego es de 0,5, lo que le impide atender más de una o dos hectáreas por turno, siempre y cuando no se corte la dotación del canal por los bloqueos de los bañistas que interrumpen el servicio.
El tema es que el afectado solicitó una auditoría que comprobó que en otros puntos de la red, como por ejemplo la Hijuela 3, los regantes obtienen una eficiencia de entre 4,5 y 5,5, lo que habla a las claras del perjuicio que le ocasiona este inconveniente debido al cual ha sufrido la pérdida muchas plantas en su finca de El Cerrito al cabo de cuatro años de padecer el problema.
El viernes a la tarde estaba prevista la continuidad de la asamblea que debe aprobar el presupuesto de este cauce, como es usual en el sistema, que había pasado a un cuarto intermedio tras registrarse algunos entredichos que llevaron al Inspector, incluso, a enviar una carta documento a este agricultor que lo acusó en público de “chorearse” el agua en su beneficio con los resultados de la auditoría en la mano.
Al margen de los nombres de los afectados, la controversia obedece al criterio con que se efectúa la distribución del agua en esa inspección, lo que se agrava ante la escasez hídrica que cumple el cuarto año consecutivo en emergencia.
La convicción, al menos de este regante, es que aquí hay “gato encerrado” ya que en el área servida por esta inspección hay productores que han abandonado sus plantaciones y, en consecuencia, la dotación debería haber aumentado para los que se mantienen activos.
En la asamblea llevada a cabo el viernes, donde debía terminar de votarse el presupuesto de la inspección, volvió a plantearse el tema que esta vez incluyó un pedido de intervención y la renuncia del inspector, de apellido Blanco, que llevaba 20 años en el cargo y decidió resignarlo debido a los cuestionamientos en su contra.
canalesDudan de cifras oficiales
Senadores reclaman nuevo relevamiento de daños por heladas en ciruelas
El presidente del bloque de Senadores de la UCR, el sanrafaelino Armando Camerucci, reclamó un “sinceramiento” de la magnitud de los daños sufridos en la producción de Mendoza debido a las últimas heladas, en especial por las plantaciones de ciruela D ´Agen.
De acuerdo a los datos del legislador y otros integrantes del bloque, los números de los productores señalan que  las hectáreas dañadas triplicarían los cálculos de los profesionales y técnicos del Ministerio de Agroindustria y, en cuanto al caso de la ciruela, las pérdidas fueron casi totales.
Camerucci recordó al funcionario que el pasado 12 de octubre, informó a los senadores que aún no estaban los resultados finales, pero que el cálculo provisional de Ministerio era de 28.000 hectáreas afectadas pero, a pocos días de aquella reunión, informó que las hectáreas perjudicadas eran 64.000; es decir un 116 % más que las calculadas originalmente al dictar el Decreto 1730 de Emergencia Agropecuaria.
Por lo tanto, solicitan que la evaluación de daño realizada por los equipos técnico- profesionales de esa cartera, sea efectuada nuevamente teniendo en cuenta la nueva realidad de los montes de ciruela D´Agen.
El objetivo es que productores, industriales, exportadores, intermediarios y hasta los consumidores, tengan un panorama claro sobre el presente y futuro de esta actividad específica.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por críticas de los regantes: Inspector de cauce del Diamante renunció ante asamblea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*