San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza, con 60 puntos en el ranking de transparencia fiscal

CuentasNeuquén, Río Negro y Tucumán lideran el ranking, mientras que Corrientes y Santa Cruz están aplazadas.
Neuquén y Río Negro, apenas por delante de Tucumán, encabezan el ranking de «transparencia fiscal» por provincias elaborado por la Asociación Argentina de 

Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), tras haber mejorado su desempeño entre marzo y septiembre de este año, se informó hoy.

Neuquén y Río Negro lideran la nómina con 70 puntos sobre 100 posibles, por detrás se ubica Tucumán, con 63, en un grupo destacado integrado también por la ciudad de Buenos Aires y los distritos de Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santa Fe, con 60 unidades, detalló la ASAP.

En su relevamiento semestral sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (número 25.917), la entidad señaló que al 30 de septiembre pasado, las provincias de Santa Cruz y Corrientes cerraban el ranking, con cero puntos y sin cambios en su desempeño con respecto a la anterior medición de la ASAP, en marzo de este año.

Los distritos que integran el Grupo I alcanzaron los puestos de vanguardia de la clasificación gracias a su «alto cumplimiento» de la norma, señaló la entidad, que agregó que Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Catamarca, Córdoba y San Juan presentaron «toda la información que exige la ley dentro de los plazos establecidos».

En tanto, Tucumán, la Capital Federal y Mendoza «se destacaron por presentarla en un plazo más corto que el que marca la reglamentación, aunque con algunos faltantes», consignó, en su informe divulgado este miércoles a la prensa.

«Particularmente, la ciudad de Buenos Aires desde 2009 no actualiza la publicación de los gastos financiados por Programas Internacionales de Crédito y su Planta de Personal, después de que dejara de estar adherida al Régimen de Responsabilidad Fiscal», remarcó la ASAP.

El Grupo II «está compuesto por Entre Ríos y Salta. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas» por la norma, «aunque ambas presentan al menos el Presupuesto 2013 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2013», señaló el relevamiento.

«Entre Ríos, no logró situarse entre las más cumplidoras sólo por carecer de la Planta de Personal Ocupada. Salta, por su parte, dispone en su sitio web una Ejecución Presupuestaria muy actualizada pero no así en el resto de los requisitos», añadió.

Al Grupo III lo integran Santiago del Estero, Chaco y Formosa y se caracteriza por «incluir al menos el Presupuesto 2013 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso», explicó la ASAP y agregó que «la característica común de estas provincias es la demora en la publicación de las planillas más que la falta de las mismas».

«La página de Santiago del Estero, por ejemplo, cuenta con todas las planillas recabadas con una antigüedad de seis meses», comentó la entidad.

El Grupo IV del ranking «está formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2013», señaló el informe: se trata de Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Chubut y La Pampa.

«Salvo La Pampa, todas presentan alguna información extra a la ley de presupuesto, pero por demás antigua, como es el caso de San Luis donde la información más nueva data de noviembre de 2010. Con relación al anterior relevamiento, actualizaron sus presupuestos Misiones y Chubut», argumentó la ASAP.

El último conjunto, Grupo V, está integrado por los distritos «cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente»: se trata de La Rioja, Corrientes y Santa Cruz.

La Asociación destacó que «por el lado de La Rioja, se observa una situación peculiar: la provincia publica la Ejecución Presupuestaria, Gasto por Finalidad y Función, Stock de la Deuda, pero no su Presupuesto».

«La situación de Corrientes y Santa Cruz no varió y se mantiene el estatus de no publicación de su información fiscal», añadió el relevamiento, que indicó que el puntaje promedio de todas las provincias argentinas se incrementó de 39,3 a 43 entre marzo y septiembre último.

Fuente:  MDZ,

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza, con 60 puntos en el ranking de transparencia fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*