San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Juegos Nacionales Evita: participaron 19 mil mendocinos

Secretario de Deportes Marcelo Locamuz Reunión sobre la final de la final de los Juegos Evita 2013La provincia de Mendoza viene mostrando un sostenido crecimiento en los Juegos Nacionales Evita. En la edición 2013 se ha incrementado el número de participantes en las etapas regionales y departamentales. A esto, hay que sumarle que desde hace un año, la Secretaría de Deportes de la Nación ha agregado más disciplinas.

 En esta nueva edición, que definirá a los campeones nacionales a partir del 4 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata se superó nuevamente como ha sucedido en los últimos años, la cantidad de inscriptos. De algun u otro modo, más de 19 mil personas entre jóvenes, adultos mayores y atletas discapacitados han tenido contacto con alguna disciplina.

 Las finales provinciales que se desarrollaron en distintos escenarios deportivos de la ciudad de Mendoza, contaron con 7 mil participantes de los cuales llegaron a la final Nacional más de 600. Estos significativos números demuestran la efectividad de una mantenida y planificada política de deporte social.

 Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Asimismo, junto a los valores de respeto, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo, los juegos buscan contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas.

 En cada edición, el certamen cuenta con instancias de competencia municipal, zonal y provincial de las que surgen los participantes a la final nacional. Las disciplinas que integran los juegos son fútbol, voley, handball, básquetbol, atletismo, ciclismo, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia artística y tiro; atletismo y natación para personas con discapacidad; tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y sapo para adultos mayores.

 Tras un convenio firmado en 2005 entre las secretarías de Deporte y Cultura de la Nación, los Juegos Nacionales Evita incorporaron actividades culturales dirigidas a niños y niñas de 12 a 16 años y a adultos mayores de 60 años de todo el país. Los más jóvenes desarrollan sus habilidades en pintura, fotografía, historieta, narración, canto solista, danza y teatro; mientras que los mayores lo hacen en danza folcklórica, pintura y cuento. La propuesta está pensada como un espacio de expresión y construcción de nuestra identidad

 Además, el certamen ofrece a los participantes distintas herramientas de formación, como talleres y capacitaciones a cargo de especialistas, espectáculos de música, teatro y danza y muestras de pintura, historieta, literatura y fotografía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Juegos Nacionales Evita: participaron 19 mil mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*