San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Inflación: para el Gobierno es «pura cháchara» y la oposición pide «terminar con la hipocresía»

inflacion-alimentos2_2024326-240La subsecretaria de Defensa del Consumidor, «Pimpi» Colombo, aseguró que si bien «algunos precios» aumentaron, también subieron «todos los sueldos». El economista Carlos Melconian criticó las «contradicciones» del oficialismo.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila «Pimpi» Colombo, aseguró hoy que si bien «algunos precios» aumentaron, también subieron «todos los sueldos» y advirtió que toda otra discusión, como la de pretender «instalar» que la inflación es el principal «problema» de la Argentina, es «cháchara».

Mientras que el economista Carlos Melconian celebró hoy que desde el Gobierno «quieran bajar la inflación», pero advirtió que para eso hay que terminar con la «hipocresía» porque en este tema, advirtió, o «está equivocada» la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien admitió que hay que atacar el problema, o el Indec, que lo relativiza.

Inflación no

Colombo, segunda del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo no haber escuchado a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien ayer reconoció que hay que ir «a niveles más bajos de inflación».

«Yo no escuché lo que dijo Marcó del Pont», afirmó la funcionaria, aunque señaló que no se trata de que la Secretaría que integra niegue el aumento de precios: «No es que no hay inflación, alguna inflación hay, obviamente, y una aproximación a esa idea es la medición del INDEC», precisó.

Sin embargo, en diálogo con FM Blue, Colombo condenó la «pretensión» de diversos sectores, según dijo, de «instalar todo el tiempo el tema de la inflación como ‘el’ problema de la economía argentina» y alertó que esto «termina teniendo efectos perjudiciales».»Ahora, de hecho, consiguieron que después de tres años la carne aumente un poco; bueno, listo, aumentó un poco», disparó.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor argumentó: «Han aumentado algunos precios, sí, (pero) han aumentado todos los sueldos».

«El problema no es que vos me digas que aumentan los precios, el problema es si me podés decir que el pueblo argentino tiene o no más acceso a bienes a partir de las políticas de este gobierno. Todo lo demás es cháchara, no es investigación ni periodística, ni económica», disparó.

La colaboradora de Moreno alertó que «los que instalan la discusión de la inflación como la problemática de la Argentina están eludiendo los verdaderos desafíos que la economía argentina tiene».

Al volver a la discusión sobre el precio de la carne, Colombo calificó de «absurdo» y careciente de «sentido común» las informaciones que vienen dando cuenta de los aumentos registrados en ese rubro.

«En tres años, desde fines del año 2003 hasta aquí, la variación del precio de la carne fue menos que ínfima; sin embargo, hablaron, hablaron, hablaron de inflación», se lamentó.

Colombo añadió: «Ojo, que cuando hablan de inflación no hablan de los aumentos exorbitantes de precios del ABL, subterráneos y de lo que te hace (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri aquí en la Ciudad; siempre te remiten al supermercado, a las compras cotidianas».

En tal sentido, sostuvo que «lo que ha aumentado a lo largo de estos tres años de manera muy notable es el consumo y, sobre todo, el consumo de carne y porque el precio es accesible y porque el Gobierno ha cuidado todo el tiempo que haya recursos en los hogares populares».

«El poder adquisitivo del salario mínimo y de los demás ha aumentado siempre más que los precios», insistió. Colombo resaltó «los esfuerzos que hace el Gobierno para cuidar el bolsillo de los argentinos y lo viene haciendo con bastante éxito a pesar de las dificultades».

«Que nuestro gobierno no se sume al coro de los que piensan que el principal problema de los argentinos es la inflación permite que estemos trabajando, por ejemplo, para cuidar la producción agrícola, porque, si no, la producción de pollo se perjudica», señaló.

Agregó al respecto que «nadie elige comer más pollo, si puede comer más carne; entonces nuestro gobierno elige ese rumbo».

Inflación sí

Melconian alertó que «al modelo lo hundió la inflación» y criticó las «contradicciones» del oficialismo en torno a esta problemática al referirse a las palabras de Marcó del Pont, que ayer reconoció la necesidad de «converger hacia niveles más bajos de inflación», y los datos que mes a mes difunde el Indec.

«¿Qué? ¿Nos van a llevar a la deflación? ¿Para qué queremos bajar la inflación si con 0,8 por ciento estamos bien?», ironizó el dirigente macrista y añadió que en este tema «o está equivocada la titular del Banco Central o está equivocado el Indec».

En declaraciones a radio Mitre, consultado sobre las expresiones de Marcó del Pont al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, manifestó: «Celebro que quieran bajar la inflación porque es el peor de los males para la clase más baja y es la que ha desvirtuado el modelo».

Sin embargo, al poner en duda que el Gobierno nacional dé el «giro» necesario para frenar el aumento de precios, señaló que para avanzar en esa dirección «hay que dejar de lado la hipocresía» y sincerar todas las variables. «Las dos instituciones de mayor crédito de un país para las cuentas públicas y la economía, que son el Banco Central y el Indec, discrepan», se alarmó.

Al subrayar que «las decisiones se toman mirando números», Melconian graficó: «En cualquier país de la tierra baja un marciano de un plato volador y pide los datos del Banco Central y la oficina de estadísticas».

«Y se encuentra -continuó- que el mismo día que da 0,8 (de inflación) la oficina de estadísticas, el presidente del Banco Central, sin decir el número, dice: ‘tenemos que bajarlo'».

En en su curioso ejemplo, prosiguió: «el marciano dice: ‘la verdad es que asombran porque tienen un físico de atleta, un 0.8, y quieren seguir siendo más atletas. Uno de los dos está equivocado».

«La suba de precios en la Argentina de dos dígitos cumple 7 años como consecuencia exclusiva de la política económica», advirtió Melconian y reiteró la necesidad de atacar urgentemente este problema.

«Aquí hay una realidad insoslayable: básicamente en materia de inflación, en materia de pérdidas de reserva y en materia cambiaria y no hay un equipo económico con cabeza y unificado.

Hay dos, tres, cuatro, cinco visiones diferentes, cada uno tiene su interpretación y cada uno públicamente está queriendo mostrar cuál es la visión individual que tiene», se quejó.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación: para el Gobierno es «pura cháchara» y la oposición pide «terminar con la hipocresía»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*