San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Agroindustria promociona valores de la olivicultura en escuelas de toda la provincia

Cata de Aceite de OlivaA través de un ciclo de charlas, la Dirección de Desarrollo Rural promueve el consumo y el acercamiento a la producción olivícola. Uno de los objetivo es recuperar esta industria patrimonial en vista de una nueva ruralidad.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y en conjunto con la Fundación Seminare organiza un ciclo de charlas sobre el mundo del oliva para alumnos de escuelas secundarias. La primera etapa de este ciclo, se extendió durante octubre y llegó a escuelas agrotécnicas de distintos puntos de la provincia. La intención es brindar esta capacitación en el próximo año.

Con esta formación se busca el rescate de esta industria patrimonial, por medio del acercamiento a la producción y el fomento del consumo de oliva, la democratización del acceso a los alimentos, a partir la distribución del conocimiento y el acercamiento a la producción local, y el fomento del arraigo en la zonas rurales a través de la promoción de la producción de alimentos con valor agregado.

La última charla del ciclo tuvo lugar en la escuela 4-007 Miguel Amado Pouget Guaymallén donde participaron cerca de 50 alumnos que cursan los últimos años de este colegio con orientación agrotécnica que fomenta la cultura del trabajo agropecuario.

En la apertura el director de Desarrollo Rural Leonardo Miranda explicó los objetivos de este acercamiento a la producción olivícola: “buscamos generar estrategias para que no se rompan la cadena de traspaso de valores y para el desarrollo de una nueva ruralidad que sea moderna, capaz de generar trabajo y brindar las mismas oportunidades que brindan las zonas urbanas”.

“La olivicultura es un recurso muy valioso que no estamos pudiendo aprovechar, como mendocinos no nos damos el lujo de consumir el aceite que producimos” expresó el funcionario refiriéndose a los bajos índices de consumo y del detrimento viene registrando su producción.

Las capacitaciones, que incluyen degustaciones de aceite están a cargo de técnicos de la Fundación Seminare, entidad local enfocada en la recuperación de los valores de la cultura olivícola en desde lo patrimonial, lo económico y lo cultural. El objetivo de Agroindustria es extender esta capacitación a lo largo del ciclo lectivo 2014, en esta etapa se llegó a las escuelas Galileo Vitali de La Paz, Julia Silva de Cejas de Tunuyán, Juan B. Alberdi de Lavalle y Miguel A. Pouget de Guaymallén.

El Gobierno de Mendoza, a través de Agroindustria ha puesto en marchas distintas herramientas para fomentar el consumo y la elaboración de aceite de oliva. Entre estas se cuentan programas y campaña como 365 Tentaciones, Mendoza Oliva Bien, Rutas Gastronómicas y distintas herramientas financieras de apoyo a la producción.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agroindustria promociona valores de la olivicultura en escuelas de toda la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*