San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Salud lleva los “cuidados paliativos” a toda la Provincia

saludCon motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el 12 de octubre, el Ministerio de Salud programó una serie de actividades que se desarrollarán  a lo largo de una semana a fin de difundir  y generar conciencia sobre la importancia  que tiene la atención integral  y el acompañamiento profesional y afectivo de las personas que ven su vida amenazada por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas.

Este es el quinto año consecutivo que para esta fecha, el Programa Cuidados Paliativos del Ministerio reúne a técnicos, profesionales y voluntarios, que día a día trabajan junto a los pacientes y sus familiares buscando  el mejor modo de sobrellevar la enfermedad.

Se trata de dar visibilidad a la tarea que desde hace años se realiza en los hospitales  Notti y Central y que ahora se extenderá a otros puntos de la provincia. “Se están conformando y capacitando  equipos en el Hospital Perrupato, de San Martín,  y en el Scaravelli, de Tunuyán,  y  se avanza en el mismo sentido en el Hospital Schestakow de San Rafael, detalló el responsable  del Programa  Provincial, Marcelo Álvarez, al tiempo que anunció que se están elaborando las guías de trabajo con las que contarán los nuevos servicios.

Además de acercar este tipo de atención a los pacientes que viven en  las zonas más alejadas del territorio, el Programa apunta  también a vencer los mitos que aún persisten en la comunidad respecto a este tipo de tratamiento, en especial  las falsas  creencias de que sólo está dirigido a pacientes con cáncer  y en fase terminal,  o que el uso de medicación para combatir el dolor provoca adicción y acelera la muerte.

En realidad, los cuidados paliativos involucran  una serie de prácticas médicas, psicosociales y espirituales  orientadas a  mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar en el tránsito por una enfermedad crónica, avanzada o  progresiva.

Respecto a la medicación, especialmente al uso de la morfina que se indica para paliar el dolor, es necesario aclarar que la adicción a esta sustancia se asocia a las personas que previo al tratamiento  han tenido historia de abuso de sustancias y personalidad acorde y que si es administrada con el acompañamiento médico correspondiente  y según la intensidad del dolor, su uso no guarda relación con la expectativa de vida de la persona a quien se le prescribe.

Optimismo y humor para enfrentar la enfermedad

En los jardines del Hospital Central,  arrancó el viernes la Semana de cuidados paliativos. Pacientes y familiares; autoridades,  profesionales y  artistas  comprometidos con la tarea que realiza el Programa Provincial  participaron de la celebración que tuvo como eje derribar los mitos que persisten en la sociedad respecto a este tipo de tratamientos.

La directora  provincial de Programas Complejos del Ministerio de Salud, Natalia Luna y el coordinador del Programa de Cuidados Paliativos , Marcelo Álvarez, abrieron la jornada en la que participaron también el director del Hospital Central, Eduardo Alonso y el diputado provincial Lucas Ilardo, entre otras  autoridades.

Pacientes y familiares aprovecharon el encuentro para reafirmar los derechos que asisten a unos y otros en el tránsito de un tratamiento de este tipo; mientras que  los miembros del equipo  del Programa resaltaron ante los profesionales de distintos  servicios del hospital que asistieron al acto, la necesidad de articular tareas a fin de brindar asistencia integral a estas personas.

La jornada contó con un momento especial dedicado al optimismo y al humor, componentes fundamentales sobre los que trabaja  el Programa  a través de su taller “Estrategias para volver a sonreir”. Con una parodia de la relación médico-paciente, los actores Ernesto Suarez, Daniel Encina y Mariano Plaza hicieron estallar carcajadas  entre los presentes.

En este marco de esperanza y alegría, durante la mañana  todos participaron también de los ejercicios  propuestos  por la profesora  Cecilia Di Bartolomeo en una “pausa activa”  y disfrutaron de la música del Coro de la OSEP con la que se cerró el encuentro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud lleva los “cuidados paliativos” a toda la Provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*