San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Reconocen una investigación sobre la calidad poscosecha del durazno

El Premio Nacional L’Oréal-Unesco, dotado de 100.000 pesos y que distingue a mujeres científicas, fue otorgado este año a un proyecto de la doctora María Fabiana Drincovich

La doctora María Fabiana Drincovich, investigadora principal del Conicet en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-UNR) de Rosario, fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, se anunció ayer oficialmente.

En esta séptima edición del premio, dedicada a las «Ciencias de la vida», la científica fue reconocida por su proyecto «Herramientas para la obtención de frutos carnosos con calidad organoléptica y nutricional mejorada y mayor vida poscosecha».

Además, se otorgaron dos menciones especiales a Mariana Maccioni, investigadora independiente del Conicet en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología de Córdoba, y a Vanesa Gottifredi, investigadora en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires.

Lanzado en el año 2007, el principal objetivo del Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, entregado en colaboración con el Conicet, es reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de las mujeres en el ámbito científico, y promover de ese modo la participación de las mujeres en la ciencia en el nivel nacional.

El premio está dirigido a científicas con grado de doctorado, de hasta 50 años, y que lleven a cabo sus trabajos de investigación en la Argentina. Consta de un primer premio de 100.000 pesos y de dos menciones a trabajos destacados de 10.000 pesos cada una.

En esta edición se presentaron 95 proyectos que fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los finalistas. La resolución final fue realizada por un jurado de notables integrado por Roberto Salvarezza, Mirtha Flawia, Belen Elgoyhen, María Fernanda Ceriani, Modesto Rubio y Diego De Mendoza.

PROYECTO CLAVE

El proyecto de la doctora Drincovich consiste en el estudio de bases moleculares implicadas en la calidad del fruto del durazno y en la protección frente al daño por frío durante su almacenamiento poscosecha, «lo cual resulta fundamental para la llegada al consumidor de frutos de alta calidad, así como su comercialización en nuevos mercados», se destacó.

Desde su creación, cada año 230 mujeres son distinguidas por los premios, becas internacionales y becas nacionales del Programa L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia.

A lo largo de los años, el programa se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus global y ha reconocido a 77 laureadas, dos de las cuales recibieron luego el Premio Nobel, y otorgado 1652 becas. Para fines de este año, un total de 1729 científicas, provenientes de 108 países, habrán sido beneficiadas con el programa.

Fuente. Diario Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reconocen una investigación sobre la calidad poscosecha del durazno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*