San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Pelea en Diputados porque no se trató el Banco Genético para delincuentes

Diputados

La Legislatura vive la previa electoral con cruces y polémicas entre los distintos partidos políticos. Esta tarde, el radicalismo acusó al oficialismo de hacer caer la sesión donde se iba a tratar un proyecto de ley sobre seguridad por la interna partidaria. Desde la bancada del PJ, sin embargo, señalaron que el expediente de la norma no llegó a tiempo para la sesión de este miércoles por demoras administrativas y cuestionó al PD por no respetar los «acuerdos parlamentarios».

En la sesión, los diputados tenían previsto abordar el proyecto del banco genético para identificar delincuentes que ayer había recibido media sanción. La norma es una de las iniciativas pedidas por el Gobierno provincial para mejorar la seguridad. Pero como el proyecto había sido aprobado con algunas modificaciones, tenía que volver este miércoles a la Cámara Baja para reveerse y aprobarse. A priori, tenía el consenso de todos los bloques, debido a que es uno de los reclamos más significativos en tiempos electorales.

Además, los diputados tenían previsto tratar dos leyes. Por un lado, aprobar que Lavalle sea la capital del vino casero y crear un control de ingresos de personas y bienes a la Provincia. El primero, no tuvo eco en las bancadas y el segundo quedó para tratarse la semana que viene. A ello se sumaba la citación del secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, para que diera explicaciones sobre el accidente entre un tren y un colectivo, ocurrido el viernes pasado.

Sin embargo, el proyecto de banco genético no llegó a debatirse. Fue entonces que la sesión de la cámara baja se cayó debido a que varios legisladores comenzaron a irse de sus bancas.

Ante esta situación, el radicalismo culpó al oficialismo por la falta de quórum.

“El justicialismo termina trasladando sus problemas internos a los mendocinos”, señaló el titular del bloque radical, Néstor Parés. El legislador cargó sus tintas en el bloque oficialista al señalar que, pese a haber sido aprobado en el Senado por unanimidad, » hoy los diputados del justicialismo dijeron que necesitaban tiempo para leer el proyecto, cuando el diputado Luis Petri lo presentó hace ocho años”.

Por el contrario, desde el justicialismo respondieron que la norma -presentada por Carlos Ciurca en la Legislatura- no se trató debido a que el expediente llegó tarde a la sesión.

«Los legisladores pidieron ver el expediente y no llegó. Por eso, lo que no podés leer, no podés levantar la mano para aprobarlo», argumentó Silvia Ramos, jefa del bloque de diputados oficialista. La legisladora además remarcó que está previsto tratarlo, pero que recién el proyecto llegó a la cámara cuando promediaba la sesión y que la demora se debió a cuestiones administrativas y no políticas. Y recalcó que «hay acuerdo total para su aprobación».

Y como el radicalismo los culpó de hacer caer la sesión, la diputada justicialista responsabilizó a su vez al demócrata Aníbal Ríos de no «respetar los acuerdos parlamentarios». Ríos quería que los diputados resolvieran un proyecto de resolución de su autoría para pedirle al gobernador Francisco Pérez que rechace el acuerdo con La Pampa sobre el trasvase de aguas del río Atuel.

«Alguien que no respetó los acuerdos es Aníbal Ríos, tiene una borrachera de protagonismo que raya en el exceso», definió Ramos acerca del jefe de la bancada demócrata. Ramos aclaró que principalmente los legisladores del sur provincial -ella es oriunda de San Rafael y responde políticamente a los hermanos Félix- han estado en contra del acuerdo que Celso Jaque firmó con el gobernador pampeano en 2008. Pero que cuando Ríos pidió tratar el tema, el PJ discutió las condiciones políticas del texto en desacuerdo.

Entre discusiones, la sesión se fue cayendo a medida que los legisladores de las distintas fuerzas se levantaban de sus bancas.

Para la semana próxima, quedó pendiente la visita del secretario Martínez Palau a la comisión de Transporte. Ramos explicó que el funcionario provincial estaba dispuesto a venir a la Legislatura incluso antes de que se discutiera su citación, para dar explicaciones sobre el accidente ocurrido en Las Heras y en el que falleció una persona.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pelea en Diputados porque no se trató el Banco Genético para delincuentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*