San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza se integra a “Argentina Conectada”

Mendoza Conectadaç

La provincia de Mendoza constará de 301 kilómetros de nueva infraestructura de fibra óptica, la cual posibilitará a 22 nuevas localidades en los departamentos de Tupungato, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Malargüe y General Alvear, acceder a los mejores servicios de telecomunicaciones. Las obras de tendido de fibra, que representan una inversión de $60 millones y que beneficiarán a 41.000 mendocinos, forman parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

Este acuerdo fue firmado por el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.

Además, se incluyó el acuerdo de la Red de Última Milla, como se denomina a los ultimos 1.500 metros de cables entre la cruzada de la casa y la red, que contará con una inversión de $20 millones y que abarcará 500 manzanas de Mendoza, lo que posibilitará la puesta en marcha del Plan Pueblos Conectados en las localidades de General Alvear, San Martín, Alto Verde y la Ciudad de Mendoza.

Este avance tecnológico cual contempla:

a)            La interconexión digital de todos los edificios gubernamentales

b)           La articulación entre el sector público y privado que permitirá el fomento a la competencia en servicios digitales al hogar, como la conexión a Internet a través de banda ancha.

c)            La prestación del servicio al sector comercial e industrial.

d)           El despliegue de las políticas de inclusión digital que acompañarán con capacitación el desarrollo tecnológico de la localidad.

e)           La conectividad de todas las escuelas complementando el despliegue de Conectar Igualdad.

La Red Federal de Fibra Óptica, cuyo tendido está a cargo de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, ARSAT, en Mendoza representa una inversión estimada de obra de $107, 6 millones por la red troncal a construir y su traza abarcará 138 localidades en total, llegando a una población circunscripta a la red troncal y provincial de un 85% de los habitantes.

La red troncal a construir se extiende con 750 kilómetros de fibra óptica y la de intercambio con operadores existentes, otros 755, lo que suma 1505 kilómetros en total; que se sumarán a la red provincial a construir con otros 256 kilómetros de fibra óptica.

El objetivo es resolver las necesidades de conexión a todos los organismos de la administración pública nacional, provincial y local y dar un salto tecnológico en materia de conectividad.

Por otra parte, es importante señalar que Última Milla tiene que ver con el diseño de manera articulada para ver las necesidades reales para cada zona. La Red Federal de Fibra Óptica surge del trabajo mancomunado entre representantes ministeriales, provinciales y municipales, representantes del poder legislativo, universidades, representantes sindicales y gremiales, entidades representantes de operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de software y contenidos, representantes de defensa a la competencia, usuarios y organizaciones sociales. A través de una inversión pública y federal y un organismo colegiado con distintas áreas se definió el mejor tendido para todo el territorio nacional.

Por este motivo primero se ha trazado una red troncal, que en otras palabras es como una autopista de conectividad de todo el tejido productivo del país, a través de fibra óptica en tritubos subterráneos, en lo que se denomina el sembrado de fibra. Y luego, el tendido continúa de la troncal a la provincial, para así llegar a todos los rincones del país con lo la mencionada Última Milla.

De esta manera, se federaliza el acceso a la banda ancha, cubriendo regiones que actualmente no cuentan con este tipo de infraestructura y llegando a las zonas que los operadores tradicionales no cubren por decisiones comerciales. Se desarrollarán en una primera etapa 10.000 kilómetros de nuevas redes, alcanzando 35.000 kilómetros, triplicando la capacidad instalada actual.

Argentina Conectada

El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es un plan estratégico quinquenal en el que se definen la infraestructura y los servicios en materia de telecomunicaciones para todo el territorio nacional. Implica una Red Federal de Fibra Óptica, que tiene una red troncal de 1532 kilómetros pertenecientes a las regiones licitadas Centro Oeste y NOA Sur. A marzo de este año ya se logró una avance de 856 kilómetros, lo que representa el 57% del toda la red.

La nueva infraestructura en la provincia, perteneciente a la región Centro Oeste consta de 250 kilómetros avanzados por la ruta 40, además de otros 100 kilómetros por ruta 143. Además, se logró la adquisición de los tramos de la empresa Sílica Network en la provincia con 174 kilólmetros por ruta 7, más otros 120 por ruta 98 y 239 por ruta 40.

De esta forma, se alcanzarán otras 32 localidades: Mendoza, Godoy Cruz, La Paz, Villa Antigua, Agrelo, Luján de Cuyo, Ugarteche, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Malargüe, Chilecito, Eugenio Bustos, Pareditas, Paso Maipo (internacional), Montecaseros, San Martín, Capitán Montoya, Cuadro Benegas, El Sosneado, San Rafael, La Dormida, Las Catitas, Tunuyán, Barrio Campos El Toledano, Barrio Empleados de Comercio, El Nihuil, Los Reyunos, Pobre Diablo, Rama Caída, La Dormida y Las Catitas.

Además, está proyectada nueva infraestructura de la región Centro Oeste que prevé otros 194 kilómetros por ruta 40 y otros 112 por ruta 143; mientras que la de la región NOA Sur serán 144 kilómetros por ruta 40 y otros 199 por rutas 40 y 7.

En Mendoza, el Plan apunta a la inclusión digital con un despliegue de fibra óptica, que terminará uniendo 138 localidades de toda la provincia, permitiendo accesibilidad de la red para mejor provisión de servicios, segurizar los anillos con provincias adyacentes, llegando a lugares que actualmente no cuentan con los servicios.

Por otra parte, se avanzará con la Televisión Digital Abierta, la cual contempla la Estación de Transmisión de Televisión Digital en Mendoza (Cerro Arco) y San Rafael; además de operativos del Plan de Acceso Mi TV DIGITAL, TDH en zonas rurales, conectadas por vía satelital AR-SAT.

En aquellas zonas donde el plan de federalización de las telecomunicaciones no puede llegar a través de la fibra óptica, se arriba con una conexión satelital. También incluye el Plan Conectar Igualdad, con entrega de netbooks a escuelas, donde se garantiza su conectividad, piso tecnológico y VSAT en escuelas rurales.

Es importante señalar que este plan tiene como finalidad mejorar el acceso a la información y al conocimiento, a través de dos ejes:

•             Núcleos de Acesso al Conocimiento (NAC): espacios conformados por distintos módulos (sala WiFi, Sala de Conexión, Sala de Capacitación y Microcine).

•             Puntos de Acceso Digital (PAD): espacios públicos de conectividad a Internet libre y gratuita con tecnología inalámbrica.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza se integra a “Argentina Conectada”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*