San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Baldasso: “Mendoza sí se encuentra beneficiada en el presupuesto nacional”

 baldasso  logo_juanca_300 De esta manera el Ministro contradijo las declaraciones de los legisladores de la UCR que aseguran que la provincia se encuentra discriminada y poco beneficiada por Nación en el reparto de recursos para 2014.

El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, defendió ante la prensa el presupuesto nacional aprobado por Diputados, en el Congreso Nacional, y que está próximo a ser tratado por la cámara alta.

Los números que mostró el funcionario indican que la asignación para Mendoza supera los $22.540 millones. Es decir que “lo que Nación está invirtiendo es casi igual al presupuesto de la provincia, y eso sin contar la coparticipación”, afirmó.

Baldasso presidió la conferencia, que se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, de la que también participaron los legisladores nacionales por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Omar Félix, Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona.

Sí a Los Blancos y Portezuelo

El dato más relevante que destacó -y que se contrapone al del senador radical Enrique Vaquié- es que tanto Portezuelo del Viento como Los Blancos están incluidos en la Ley de Leyes “con los avales para los procesos licitatorios y los financiamientos complementarios”.

De la misma manera, aseguró que el tren trasandino -que es una obra de iniciativa privada- también figura con el visto bueno de Nación mediante emisión de deuda.

Otras obras importantes

Según detalló el Ministro “en infraestructura el presupuesto es casi es igual al que tenemos en ejecución e incluye, por ejemplo, $450 millones para financiar el plan de vivienda y $650 millones para los pasos cordilleranos”.

La pavimentación del Paso Pehuenche, mejoras de la RN7 y más fondos para la RN40 son algunas de las rutas nacionales que “tienen todo el acompañamiento y las garantías de la Nación”, indicó Baldasso.

Además aseguró que el Gobierno Nacional “nos acompaña financiando rutas provinciales a fondo perdido por 250 millones de pesos, que se firmarán esta semana”. Entre ellas: la RP16, camino Luján –Carrizal; la RP86, Luján- Tupungato; la RP41 desde Carrizal a Nueva California y la RP60 Maipú- Junín.

Una por una, las seis que no estaban

Ante las declaraciones del Senador Vaquié sobre seis obras que supuestamente no figuraban para 2014, el ministro Baldasso repasó una por una y desmintió que no están presupuestadas:

 “La construcción del edificio judicial, no se encuentra en el capítulo Obras Públicas, sino que está en el del Poder Judicial; el relleno sanitario para el Este, ya lo contrató la Secretaría de Ambiente de la Nación; el Colector Papagayo no hace falta que esté porque es una obra terminada; la Ruta Nacional 7 autovía empalme con RN40 Uspallata sección uno, está y con el mismo nombre; la RN 40 tramo La Jaula – RP 48, está incluida en las obras entre Pareditas y El Sosneado, es decir está con un nombre distinto dentro de la ruta 40 y la RN 7 en el límite con Chile, es un proyecto que todavía hay que elaborarlo”, sostuvo el ministro.

Apoyo legislativo

Los cuatro legisladores que acompañaron a Baldasso en la conferencia aseguraron que “este presupuesto es bueno para Mendoza” a la vez que ratificaron su posición porque entienden que “la asignación de los recursos permite continuar obras que se están haciendo y emprender otras nuevas”

En este marco, el diputado Carmona indicó que “la oposición ha comunicado de manera distorsionada el presupuesto y particularmente la UCR ha mentido falaz y gravemente”. En tanto, Fernández Sagasti confirmó que la asignación de partidas para el próximo ejercicio aumenta en un 34%

El mismo convencimiento lo mostró el senador Bermejo que aseguró:”Voy a votar favorablemente este presupuesto porque esto es bueno para Mendoza”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Baldasso: “Mendoza sí se encuentra beneficiada en el presupuesto nacional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*