San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Atención productores

viñas a Desde el INTA dieron información sobre lo ocurrido en el departamento en cuanto a las últimas heladas y por otra parte hicieron algunas recomendaciones en cuanto a la prevención de enfermedades de los cultivos.

 Si bien desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas no han dado aún un diagnóstico preciso sobre las últimas heladas, Pirámide Informativa consultó con Gabriel Nahuel, Técnico del INTA, quien manifestó que las áreas afectadas engloban a gran parte del Este de San Rafael (Real del Padre, Villa Atuel) y gran parte del departamento de General Alvear.

 Aunque la situación se dio aisladamente, también hubo hectáreas afectadas en distintos puntos de San Rafael lo que significa docenas de productores afectados

 Enfermedades

 Desde el INTA recomiendan a los productores tener en cuenta la Carpocapsa siendo fundamental no dejar pasar más días, considerando que ya existe la posibilidad de que haya ataques. Hay que tener en cuenta que los primeros tratamientos son de gran importancia porque se está controlando el núcleo infectante del primer ciclo que proviene del pasaje invernal. Haciendo los controles pertinentes al principio de la temporada, baja el riesgo de problemas sanitarios a lo largo de la misma. Esto no significa que en el resto del ciclo no sea necesario realizar tratamientos sanitarios, sino que al aplicar el primero, se es eficiente con el resto.

 En el caso de la vid aún no hay un registro significativo por ahora de daño, porque aún no ha llegado la etapa de floración, pero las próximas semanas son desencadenantes en algunas variedades.

Desde la institución dadas las últimas experiencias, se recomienda hacer un tratamiento preventivo para Peronóspora y Oidio principalmente. Es que en la etapa de floración es importante que esté cubierta la planta respecto de la primera especialmente, dado que llegado un ataque de esa enfermedad se puede perder toda la producción. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Atención productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*