San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

La Cámara Nacional Electoral confirmó la lista del PJ y hubo festejo en el oficialismo

Tatiana Musatto ocupará el tercer puesto, a pesar del reclamo radical para que sea ubicada en el segundo, en virtud del cupo femenino. «Esto confirma que hemos actuado de acuerdo con la legislación vigente», expresó el vicegobernador Carlos Ciurca.

 

Abraham, Félix y Musatto: ese será el orden de la lista.Ampliar fotoAbraham, Félix y Musatto: ese será el orden de la lista.

La Cámara Nacional Electoral convalidó finalmente este martes el orden de la lista de candidatos del justicialismo mendocino para las PASO del 11 de agosto y desestimó el reclamo por el cupo femenino que había elevado el radicalismo local.

El fallo emitido por el máximo órgano de la Justicia Electoral del país ratificó que el oficialismo provincial podrá llevar a la candidata femenina en el tercer puesto de la lista, en lugar del segundo, como reclamó buena parte de la oposición. De esta manera, las candidaturas del PJ se ordenarán de la siguiente manera: Alejandro Abraham, Omar Félix, Tatiana Mussatto,Romina Ronda y Germán Ejarque.

Esta sentencia de la Cámara Nacional confirmó el fallo del juez electoral de Mendoza, Walter Bento, quien había admitido que el PJ ubicara a Musatto en el tercer puesto.

El fallo nacional alegró al comando electoral del PJ mendocino, que lo festejó, pero de manera sobria. «Esto confirma que hemos actuado de acuerdo con la legislación vigente», expresó el vicegobernador Carlos Ciurca (quien además coordina la campaña del oficialismo) después de anunciar la decisión de la Cámara.

Por su parte, desde el radicalismo decidieron esperar a la notificación oficial, aunque volvieron a defender los fundamentos de su reclamo, dado que el cupo femenino es un caballito de batalla en la campaña: la UCR tiene tres mujeres en su lista y propuso en la Legislatura provincial una ley de igualdad política, para que ellas puedan acceder a la mitad de todos los cargos.

La única instancia de reclamo que ahora le queda al radicalismo es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Maniobra. El PJ necesitaba desplazar a Musatto al tercer puesto de la lista del PJ, para que los dos cargos principales quedaran para Abraham y Félix, emblemas de un «acuerdo territorial» en el oficialismo. Pero el obstáculo era la normativa sobre el cupo femenino, que lo obligaba a colocar a la mujer en el segundo lugar, dado que así corresponde en el caso de que se renueve un solo cargo en esta elección.

En efecto, esa era la situación del PJ: en las elecciones de 2009, que es la referencia para los comicios de este año, el peronismo sólo consiguió una banca. Pero la maniobra que permitió sortear este escollo fue la incorporación al Frente para la Victoria de dos partidos que en 2009 habían acompañado al radicalismo: FISCAL y Unión Popular.

De esa manera, el oficialismo se apropió del triunfo electoral del Frente Cívico de Cobos, que en 2009 consiguió tres bancas, y se acomodó al cupo femenino sin cambiar de lugar a los candidatos. Esto fue posible porque la reglamentación del cupo sí permite que la mujer ocupe el tercer lugar cuando se renuevan más de dos puestos.

El radicalismo y el Partido Federal de Roberto Iglesias se opusieron a este armado ante Bento, pero el juez electoral le dio la razón al PJ. El magistrado sostuvo que, a su juicio, el Frente para la Victoria, con sus nuevos socios, renovaba no una, sino tres bancas, en las elecciones de 2013.

Esperanza. Con la esperanza de dar vuelta este fallo, los radicales acudieron a la Cámara Nacional Electoral. Argumentaron que el PJ, único partido de Mendoza con dos hombres en los primeros puestos de la lista de candidatos, había violado no solamente el cupo femenino, sino el artículo 37 de la Constitución mendocina. Ese artículo dice que tiene que haber «igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos».

La resolución era inminente y por eso viajaron este martes a Buenos Aires los dos apoderados del partido, Néstor Parés y Jorge Albarracín, en búsqueda de una buena noticia para el reclamo del radicalismo. Pero tras la sesión de acuerdos de la cámara (primera de las dos que realiza cada semana) se supo que no había sido así.

Una campaña de carteles del PJ donde la candidata Mussatto aparecía en segundo lugar alimentó este fin de semana las esperanzas radicales de ganar la pulseada. Sin embargo, en las últimas horas se supo que esos carteles apenas revelaban una estrategia publicitaria para evitar los palos opositores por el cupo.

Incluso el vicegobernador Ciurca confirmó este martes que Mussatto seguirá ubicándose segunda en las publicidades, a pesar de que, ahora más que nunca, está tercera en la lista de candidatos justicialistas.

Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Cámara Nacional Electoral confirmó la lista del PJ y hubo festejo en el oficialismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*