San Rafael, Mendoza sábado 25 de septiembre de 2021

Lorenzino: tensión con Cristina y rumores de renuncia

Ayer la Presidenta le transmitió su malestar. Suena Kicillof como reemplazante.
Espera una pregunta. Lorenzino, en una conferencia de diciembre último, poco antes del “me quiero ir”./AP

La semana del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cerró con fuertes rumores de salida de su cargo.

Ayer mantuvo una charla con la Presidenta Cristina Kirchner y, según trascendió, la mandataria le transmitió su disconformidad con la entrevista en la que el funcionario pide cortar una grabación para no hablar de inflación.

“Me quiero ir”, se escuchó decirle cuando la cámara no lo enfocaba. El video, que muestra a Lorenzino entrevistado por la periodista griega Eleni Varvitsioti, fue furor en las redes sociales y en las páginas de diarios locales y extranjeros.

Ayer la Presidenta le hizo saber a Lorenzino su malestar por el episodio. A partir de entonces comenzó un rumor intenso de que el ministro estaría cerca de dejar su puesto.

Axel Kicillof, el viceministro, sería su reemplazante.

Lorenzino trabajó ayer todo el día en su despacho. Su agenda fue la estipulada de antemano y se retiró del ministerio pasadas las 8 de la noche. En su entorno niegan que haya recibido críticas desde la Casa Rosada por el episodio del video. “No vamos a hacer comentarios”, señalaron.

Por su parte, Kicillof concurrió a la mañana a Olivos junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para mantener una audiencia con la Presidenta. Allí la charla se dividió en dos: la marcha de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín -a la que Moreno y Kicillof habían concurrido la tarde anterior- y la economía -principalmente el dólar blue que ayer cerró en $9,34-.

Las conversaciones entre la Presidenta y los dos secretarios sobre temas económicos son habituales. La mayoría de las veces ocurren hasta sin la participación del ministro de Economía que en los últimos meses se enfocó en la batalla del país contra los fondos buitre. Pero ayer, luego de que se conociera la entrevista de Lorenzino para la televisión griega y un diálogo tenso entre la Presidente y Lorenzino, se desataron los rumores de que el ministro estaría en la cuerda floja.

En un documental sobre el paralelismo entre las crisis económicas de la Argentina y Grecia, el ministro mostró su resistencia a referirse a la inflación. Primero dijo “El desempleo que estaba en 25% en 2001 hoy está en 7%. Y los niveles de pobreza que estaban en 50% hoy están muy por debajo”. Pero cuando la periodista soltó “Tengo una pregunta simple, ¿cuál es la tasa de inflación?”, entonces Lorenzino pidió cortar la grabación. Enseguida una asesora explicó a la periodista que “hay un tema que nosotros, el ministro de Economía … quizá es difícil de entender. La verdad que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación …”.

Por su parte, Varvitsioti respondió que sólo estaba cumpliendo con su tarea. “Es el primer tema de la economía ahora. No es posible que no pregunte esto. Es como yo no haga mi trabajo bien”.

Lorenzino fue designado en su puesto para reemplazar a Amado Boudou que asumió como vicepresidente. Sin embargo, desde que comenzó su gestión, el rol de Kicillof pareció opacarlo porque el viceministro ocupó puestos claves del Ministerio de Economía. Además, Kicillof cuenta con el respaldo de los principales dirigentes de La Cámpora. Algo que Lorenzino nunca tuvo y no tendrá. Fuente: Diario Clarin

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail