San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

«Estoy donde me dejan laburar»

Fue distinguido en España por su programa Periodismo para todos

MADRID.- Camina despacio y un tanto desorientado por la alfombra roja de los premios Iris, el galardón que la Academia de Televisión española otorga a las mejores producciones y labores del año. Jorge Lanata no conoce a la farándula local y el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, sale a socorrerlo. Minutos más tarde recibirá el Premio Internacional de Periodismo. «Su denuncia permanente de la clase política corrupta y su defensa de los más débiles» son los argumentos que esta prestigiosa institución esgrime para su decisión.

Muchos académicos -el jurado no está integrado por periodistas ni críticos, a diferencia del Martín Fierro argentino- se acercan a él y le piden su opinión sobre el escenario político de su país. Lanata ocupa un papel protagónico en esta ceremonia (en España es conocido por su trabajo en Cadena Ser, donde se desempeñó durante 7 años) y del otro lado del Atlántico, Periodismo para todos(PPT) marcó el domingo último cifras superiores a los 30 puntos de rating, propulsado por la investigación sobre lavado de dinero.

«Es muy impresionante lo que está pasando con el ciclo. Es raro para un programa periodístico. Cayó en un momento en el que la gente estaba necesitando escuchar un discurso independiente y rupturista», dice Lanata a la nacion.

-Muchos te adjudican ser la única voz de la oposición, ¿cómo te sentís en ese rol?

-No me gusta. Soy periodista, no político. El otro día me decía un diputado K que me presentara en las elecciones. Pero no les voy a dar el gusto. Para el Gobierno sería muy fácil que estuviera en un partido. No digo lo que digo por un interés político, sino profesional. E intento contar lo que sé, y aquello sobre lo cual tengo pruebas, de la manera más creativa posible. Ocurre que como la oposición está en crisis, lo que contamos en el programa tiene una gran repercusión social. A veces veo en las manifestaciones de la oposición carteles con mi nombre. Me parece muy loco. No es algo que yo propicie.

-Tus detractores te acusan de tener línea directa con los directivos del grupo donde trabajás.

-No, en absoluto. Estoy donde me dejan laburar. Hoy el 80% de los medios son del Gobierno. El único canal abierto donde podría estar es El Trece. A mí no me importa dónde estoy, sino qué programa hago.

-¿Tenés miedo a represalias de algún sector?

-Por supuesto. Quien no tiene miedo, está loco. Pero si te sobreponés a él, podés ser más libre. La consigna del año pasado en el programa era la de perder el miedo. Y creo que en esto contribuyó el programa: a que la gente se anime.

SOBRE EL RATING Y SU MONÓLOGO

Animal del periodismo, con la excusa de su avidez por la nicotina sale a fumar al aire libre y comparte anécdotas con sus colegas durante la ceremonia. «Soy uno de los pocos que conduce sin cucaracha. No tengo ni idea del rating durante el programa, aunque cuando termina mi producción me dice cómo resultó», dice quien además lidera en audiencia su franja en la radio (Mitre) con Lanata sin filtro. Es la repercusión de este ciclo el motivo que le impide hacer un programa diario en la TV, y al mismo tiempo, elaborar de modo más exhaustivo una entrega semanal.

Los lunes, PPT tiene su primera reunión con el equipo de producción, integrado por más de 20 personas: no sólo periodistas, sino también abogados. «Las notas las laburamos sin tiempo. A veces estamos colgados de la actualidad porque no podemos saltearnos hechos clave, y otras las investigamos sin apuro. El mío no es un programa de opinadores.» Los días jueves, Lanata se reúne con los guionistas, que le ofrecen algunos remates para que cuele en su monólogo: «Lo escribo los sábados. Y lo hago de modo muy rápido. Nunca repaso lo que voy a decir, pero tampoco improviso. Está bien claro en mi cabeza».

-¿Se puede hacer buen periodismo desde el oficialismo?

-No. Es imposible. El periodismo es incompatible con el oficialismo en cualquier caso. Me peleé con todos los gobiernos: con Alfonsín, con Menem, con De la Rúa, con Duhalde, con Kirchner. La gente no quiere que estés del lado del poder. Incluso me peleé con gobiernos que cuando comenzaron estaban ideológicamente cerca de mí, como los K. Después hubo hechos que había que denunciar.

-Es un mal momento para ser periodista, se ha desprestigiado esta profesión.

-Sí, pésimo. La causa es el discurso divisionista del Gobierno y esa grieta que más que política es cultural.

Mañana PPT continuará con el tema del lavado de dinero y se agregará a esta investigación al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. «Van a aparecer otros nombres, gente que ha manejado plata, pero que no son conocidos». Además, Lanata trabaja en 10K, un libro que se publicará el año próximo, cuando se cumpla una década del kirchnerismo en el Gobierno.

-A nivel político, ¿qué pensás que va a ocurrir el año próximo?

-Cristina va a ir por la reelección. No tiene segunda línea. El Gobierno cree que está haciendo la revolución, y nadie se baja de una revolución. Ella va a inventar su manera de ser reelecta y ese va a ser su suicidio político, porque va a perder.

Por Laura Ventura  | Para LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Estoy donde me dejan laburar»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*