San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

28 de abril día Mundial de la Salud Laboral

dia-mundial-de-la-salud a logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

El actual mundo del trabajo viene configurado por una nueva norma social: es el empresario al que se le ha dotado de capacidad “normativa” para decidir unilateralmente sobre los empleos y las condiciones de trabajo. Las personas asalariadas no pueden prever de modo alguno cómo evolucionarán su empleos, condiciones de trabajo y vida.

La precariedad, la arbitrariedad, la inseguridad jurídica, se han convertido en la “Biblia” del empresariado y de sus gestores (los políticos) en esta economía monetaria, donde sólo cuenta el lucro, el beneficio privado y no las personas.

Los trabajadores/as empeoran de manera galopante sus condiciones salariales y sus condiciones de trabajo: menos trabajadores trabajan más horas, cobran menos y flexibilizan su tiempo de trabajo en función de la demanda, sacrificando “voluntariamente” su conciliación con la vida social y familiar.

La cadena de consecuencias, tanto por la frágil seguridad jurídica del contrato, como por la absoluta libertad de desprenderse del mismo, no sólo disciplina al trabajador, sino que le crea una conciencia donde el trabajar en cualquier condición (accidentabilidad, ansiedad, disociación, siniestralidad, agresiones a su salud mental social y biológica), considera que lo importante es trabajar y su seguridad física su salud, pasa al plano de la «casualidad», a ver si hay suerte y no me toca a mí.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «28 de abril día Mundial de la Salud Laboral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*