San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las brujas se ponen de moda en Hollywood

   

Kathy Bates y Jessica Lange, hechiceras. 

Foto: AFP / Frederick BrownLuego de los vampiros y los lobisones, es tiempo de aquelarres

 

Era sólo una cuestión de tiempo. Había que tener algo de paciencia y dejar que Hollywood les sacara el último aliento a los vampiros y hombres lobo y que hasta se fascinara con los zombis para que finalmente llegara el turno de las brujas. Pero parece que por fin es el momento de las hechiceras. Gracias al éxito en taquilla de Oz, el poderoso en todo el mundo (la Argentina incluida), los mandamases de la industria del cine y la TV empezaron a buscar esos guiones que habían cajoneado cuando Harry Potter se hizo adulto.

Así, mientras ya se habla de la segunda parte del film de Sam Raimi, que protagonizan Michelle Williams, Mila Kunis y Rachel Weisz como las hermanas y brujas residentes de Oz, Ryan Murphy acaba de anunciar que la tercera parte deAmerican Horror Story llevará la palabra «aquelarre» como subtítulo y guía temática. No es mucho lo que el productor quiso revelar sobre su nueva antología del miedo, pero sí está confirmado que la brujería tendrá un lugar predominante y que sus protagonistas serán Jessica Lange y Kathy Bates, ex mejores amigas transformadas en enemigas juradas y que, a pedido de las actrices, tendrán muchas escenas de enfrentamientos que el productor y guionista está escribiendo por estos días.

Junto a ellas, y firmes candidatas a formar parte del aquelarre, estarán Sarah Paulson, Lily Rabe y Frances Conroy, ya integrantes permanentes del elenco de preferidos de Murphy.En los próximos meses entonces American Horror Story se sumará a otras dos ficciones que cada vez les dan más lugar a las mujeres de conjuro fácil: Once Upon a Time (Sony) y Grimm (Universal) En la primera, esta temporada la gran malvada es la poderosa Cora, que interpreta Barbara Hershey.

En la segunda parte de la temporada de Grimm , las consecuencias del maleficio creado por la bruja Adalind complicarán la vida de todos los personajes centrales. Una encrucijada para Nick y los suyos que interesó tanto a los seguidores del programa que la serie se transformó en la ficción más vista de los viernes, el día de su emisión en los Estados Unidos. Otra pista de que es hora de darles buen espacio a las brujas para que desplieguen su magia.

Claro que, a pesar del éxito, la nueva tendencia también tiene sus costados menos resonantes. Después de que The Circle , una serie sobre brujas adolescentes en la Salem de estos días, y Criaturas hermosas, la fantasía sureña que giraba en torno a una familia de hechiceros, no consiguieran el rating ni los espectadores esperados, algunos se animaron a declarar que la brujería no tenía el mismo atractivo para el público joven que las aventuras de vampiros y lobisones. Sin embargo, por cada proyecto que no alcanza las expectativas siempre aparece otro para renovar las esperanzas.

Aunque a pesar de las buenas críticas que recibió muchos dudan de que Criaturas hermosas consiga transformarse en serie cinematográfica siguiendo su vida literaria, otro éxito de las librerías y potencial saga taquillera ya está circulando por los estudios en Hollywood. Un tiempo antes de su salida e imaginando lo que luego resultaría una realidad, Warner anunció que empezaría a trabajar en la adaptación de la trilogía creada por la británica Deborah Harkness, que comenzó con la novela El descubrimiento de las brujas, en la que se cuenta la historia de investigación filosófica y hasta detectivesca del origen de las brujas y vampiros, una búsqueda que encaran dos académicos que además resultan ser de una y otra raza sobrenatural y que, como corresponde en este tipo de relato, terminarán enamorándose. Con la segunda parte de la trilogía, Shadow of Night , ya editada en inglés, es sólo cuestión de tiempo para que la nueva saga llegue a la gran pantalla. Después de todo, quién puede resistirse a una historia de hechizos, amor, vampiros y viajes en el tiempo, otro de los elementos centrales en la fantasía de Harkness. Claro que antes de conocer a esos nuevos personajes, primero será el tiempo de volver a ver a un personaje archiconocido y de poderosa magia, pero bajo una nueva luz. Una de las grandes apuestas de los estudios Disney para 2014 girará en torno a una de las hechiceras más temidas y recordadas de los cuentos de hadas gracias al cine infantil de animación. Se trata de Maléfica , la historia del hada que ofendida por un supuesto desprecio de los reyes condena a morir a su heredera. Aunque, como corresponde a estos tiempos de cuentos infantiles reinventados y a la necesidad de transformar a los villanos en los protagonistas de la historia, en la nueva película los espectadores conoceremos el viejo relato desde una nueva perspectiva: la de Maléfica. Aunque no es mucho, casi nada, lo que se sabe del guión del film que se estrenaría en marzo de 2014 sí ayuda a entender la importancia que se le dará al costado mágico de todo el asunto que para interpretarla se eligió a Angelina Jolie. Si hay alguien que puede convencernos de las buenas intenciones de la bruja, es ella.

 

Por Natalia Trzenko  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las brujas se ponen de moda en Hollywood»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*