San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El ministro respondió a las declaraciones del presidente de la petrolera

De Vido acusó a Shell de subestimar el mercado interno

 

ministro 1

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró ayer que el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, «siempre ha demostrado un profundo desprecio por los intereses de su propio país», en respuesta a las declaraciones publicadas ayer en una entrevista con La Nacion.

De Vido afirmó que «Aranguren siempre piensa en el mercado global y en la rentabilidad, nunca en el mercado interno ni en los consumidores argentinos, a quienes no le importó desabastecer». Y agregó: «Muchas veces me pregunto si esto realmente es una orden de la empresa o una iniciativa de él».

Mediante un comunicado, De Vido señaló que el presidente de la filial local de la petrolera angloholandesa «habla y es entrevistado como si fuera un empresario, es decir, un par del resto de los empresarios argentinos, cuando tal cual él mismo explicita es empleado jerárquico desde hace 34 años, en los que fue protagonista de las etapas de destrucción del sistema energético argentino».

«Lo que verdaderamente le molesta -continuó el ministro- es que los argentinos puedan masivamente acceder a combustibles con precios razonables, porque lo que él promueve es que sea un producto caro y para pocos, como en el modelo que impuso la última dictadura o en el neoliberalismo en los 90», por lo que se preguntó: «¿Cuál de los dos épocas añora Aranguren? Porque en las dos tuvo una activa participación desde la empresa Shell. Siempre ha demostrado un profundo desprecio por los intereses de su propio país», remarcó.

El funcionario destacó: «Tenemos trato habitual y frecuente con todos los ejecutivos de las empresas petroleras extranjeras, como se evidencia con los acuerdos que hemos firmado con PAE, Total o Wintershall, a excepción de Shell, en la que Aranguren parece más preocupado por mostrarse en los medios como empresario que en llevar adelante las gestiones con los funcionarios que la compañía en la que trabaja requiere».

También indicó que hace varios años que no habla con Aranguren, «no porque no tenga nada que hablar con Shell, ya que si tuviera oportunidad les contaría a sus superiores todo lo que perdió la compañía debido a sus errores, sino porque no es un interlocutor válido, dado que se comporta más como un político opositor que como ejecutivo de una empresa extranjera radicada en la Argentina». No obstante, reconoció haber «recibido y respondido una carta suya», como lo había indicado Aranguren en la entrevista con este diario. «Ya que la mencionó, la voy a hacer pública a través de la página web del ministerio», anticipó De Vido.

Las cartas en cuestión (se pueden ver en http://www.minplan.gob.ar/notas/3884-intercambio-cartas-el-ministro-vido-y-aranguren) son de febrero de este año. En su misiva, del día 5, Aranguren le responde al ministro las declaraciones que éste había hecho a Radio 10 calificando la conducta del empresario en términos similares a los de ayer; De Vido le respondió también por carta el día 18.

En la entrevista con la nacion, el presidente de Shell había expresado las razones por las que el mercado de combustibles suele quedar desabastecido, recordó que fue absuelto en todas las causas penales que le había iniciado el Gobierno y expresó su disconformidad con la actitud de los empresarios argentinos respecto de las presiones oficiales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ministro respondió a las declaraciones del presidente de la petrolera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*