San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Brasil financia Los Blancos pero el Trasandino debe esperar

El Banco de Desarrollo aportará $61 millones para iniciar la obra de las represas y podrá financiar hasta el 60% del proyecto. Hay interés en el tren pero Chile demora su aval.
Paco regresó anoche de Brasil y hoy encabezó los festejos por el Patrón Santiago. (Foto Alf Ponce / MDZ)
El futuro complejo hidroeléctrico Los Blancos ya tiene el financiamiento inicial garantizado por Brasil, según lo confirmó el propio gobernador Francisco Pérez, quien ayer emprendió un viaje relámpago al vecino país para tratar el tema.
El Banco para el Desarrollo (BNDES) –entidad de fomento de inversiones en infraestructura- ratificó su voluntad de financiar el 40 por ciento de la obra, lo que representa unos 610 millones de pesos, pero además dijo estar dispuesto a rever números y aportar un 20 por ciento más en un futuro.

El financiamiento en firme de la obra fue uno de los triunfos palpables que el gobernador se trajo de Río de Janeiro. El otro fue el compromiso del aporte del 10 por ciento del dinero apenas se firme el contrato con las constructoras.

De esta forma la argentina José Cartellone y la brasileña OAS contarán con 61 millones de pesos para iniciar la construcción del camino de 20 kilómetros que permitirá el acceso a la obra, según lo confirmó Pérez en la misa de hoy por la celebración del Patrón Santiago.

“La obra de Los Blancos comienza a ser un hecho”, destacó el gobernador, quien dijo que ahora buscarán conformar fideicomisos energéticos con distintas entidades financieras para dar solidez económica al resto del proyecto.

En cuanto al financiamiento concedido, el ministro de Infraestrcutra, Rolando Baldasso, detalló que se encuentra “entre los créditos más blandos que hay” y que el interés es “barato, de un solo dígito y con un plazo de entre 10 y 15 años”.

Pérez aprovechó el encuentro en la entidad financiera brasileña para mostrar otros proyectos hidroeléctricos del sur provincial como Los Baqueanos y el trasvase del río Grande al Atuel, entre otros, aunque de momento éstos son sólo una ilusión.

El Trasandino sigue en stand-by

El mandatario volvió a mostrar a empresarios y autoridades brasileñas el proyecto del Tren Trasandino y, una vez más, recibió elogios y expresiones de buena voluntad.

Sin embargo el plan del tren que atravesará la Cordillera por Mendoza carece aún de dos elementos esenciales: financiamiento y el aval político de Chile.

Rolando Baldasso explicó que aunque consigan fondos –privados o de otra entidad ya que el BNDES no financia este tipo de obras- falta el visto bueno de Chile al sistema de concesión propuesto por el grupo Eurnekian, quien alienta el trazado ferroviario.

“Pregúntenle a (Sebastián) Piñera”, respondió Pérez al ser consultado sobre el por qué de la negativa chilena a avanzar con la obra. De hecho el gobernador se reunió hoy con el embajador trasandino en el país pero trataron temas diplomáticos que no incluyeron la obra.

Perez adelantó que este sábado recibirá al empresario Hugo Eurnekian en Casa de Gobierno, y el demorado proyecto del tren seguramente estará en la agenda.

Un salvavidas para Vale

Si bien el tema del abandonado proyecto de Vale en Malargüe, Potasio-Río Colorado, estuvo fuera de las charlas en Río, Pérez admitió que su reactivación es una prioridad por lo que siguen “buscando alternativas” para financiarlo.

“La prioridad sería abrir el paquete accionario de la empresa”, consideró Paco, quien detalló que la idea es reunir los “entre 1.000 y 1.500 millones de dólares” que faltan para concluir la obra y ofrecerla “llave en mano” a nuevos inversores.

Por lo pronto la gigante siderúrgica Techint ha tomado a su cargo el mantenimiento de las instalaciones en Malargüe y Pérez no descarta que pueda sumarse al negocio aunque aseguró que de momento no se enterado de que haya una propuesta formal.

Fuente: MDZ
por Cristian Avanzini
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Brasil financia Los Blancos pero el Trasandino debe esperar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*