San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Preocupan bacterias en terapia intensiva del hospital Central

Hay 6 pacientes contaminados y aislados. Desde la dirección del centro asistencial aseguran que no hay motivo de alarma porque es una situación normal y se toman las medidas habituales.
Preocupan bacterias en terapia intensiva  del hospital Central

Especialistas en infectología advirtieron por nota a los directivos del Central.(Florencia Kaiser)

La presencia de cuatro gérmenes multiresistentes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central ha causado preocupación entre algunos médicos, enfermeros y familiares de los pacientes del sector.
De éstos últimos 17% ha resultado contaminados por lo que se decidió su aislamiento y se tomaron medidas sanitarias. Un grupo de profesionales elevó el pasado 13 de julio una nota al gerente asistencial del nosocomio, doctor Eduardo Batalla para informarle sobre ciertas medidas dispuestas tendientes a controlar la situación y advirtiendo que serían insuficientes por sí solas.

Al tanto de esto, el senador Armando Camerucci visitó las instalaciones el martes pasado donde dialogó con tres agentes del servicio y familiares.

“Personal del hospital me comentó que no se han hecho cosas de fondo para evitar la diseminación, sólo medidas de urgencia, las primeras que se tomaron fueron las únicas”, comentó el legislador. Desde su punto de vista se trata de bacterias difíciles de controlar y es por eso que los médicos alertan sobre la necesidad de generar acciones que -asegura-no fueron tomadas por la dirección.

“Para tener seguridad hay que desalojar y desinfectar”, señala determinante porque “los trabajadores y los familiares los trasladan a otros lugares dentro y fuera del hospital”. A partir de esto, presentó una nota a las autoridades sanitarias de la provincia.

Estas bacterias pueden ocasionar infecciones respiratorias, urinarias o agravar heridas.
En la nota presentada por los los médicos se señala que para evitar el traslado de gérmenes a otros pacientes se requiere “amplio apoyo de las autoridades del hospital  (…) que tienen que ver con un sistema de vigilancia que nos apoye en mantener el orden sugerido. Sabemos que estas medidas rápidamente serán insuficientes  de continuar la situación en UTI que es el mayor proveedor de estos pacientes infectados y/o colonizados. Sugiero, además, comunicar a las autoridades gubernamentales lo que está sucediendo al respecto”.

Fue firmada por la jefa del servicio de Infectología, doctora Myrna Cabral y el jefe del servicio de Medicina Interna, Eduardo Reta. Lo dispuesto incluye aislar a los pacientes reunidos en tres salas, habilitar una enfermería exclusiva para su atención, que sean siempre los mismos médicos y enfermeros los que los atiendan con sobreturnos además,  la prohibición de ingreso al sector de personal de otras áreas y estudiantes universitarios y la reducción al máximo del mobiliario dentro de estas salas para facilitar la higiene.

Desde la dirección del hospital señalan que se trata de una situación absolutamente normal ya que  los gérmenes se encuentran siempre presentes en estos ámbitos por lo cual las medidas tomadas son las habituales y no consideran que haya motivo de alarma.

El subgerente asistencial, doctor Marcelo Sosa detalló que no hay pacientes infectados, sólo hay 6 contaminados. Esto implica que no tienen consecuencias sobre su salud sino que sólo portan las bacterias. Asimismo llevó tranquilidad a los familiares ya que aseguró que estas bacterias no enferman a las personas sanas. Además, aclaró que hay procedimientos dispuestos de manera permanente como hacer un mapeo a todos los pacientes que ingresan para detectar gérmenes, educar al personal para que tome recaudos, siempre aislar a los pacientes afectados y que el personal en contacto use material descartable.

Fuente: Diario Los Abdes
Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupan bacterias en terapia intensiva del hospital Central»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*