San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Comenzaron las tareas de impermeabilización de la hijuela Española en San Rafael

Con una inversión de $8 millones, la obra permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes y evitar las pérdidas por infiltración.
La Dirección de Hidráulica, dependiente del  Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, inició las primeras labores para impermeabilizar 1.600 metros del canal conocido como hijuela  Española. La empresa Obras Andinas ganó la licitación y será la encargada de ejecutar el proyecto.

La hijuela, ubicada en el paraje Colonia Española del distrito de Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y tiene una superficie de 1.278 hectáreas. El revestimiento del tramo proyectado será de hormigón armado en sección rectangular, con un ancho inicial de solera de 3,20 metros y altura de muros de 1 metro.
Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.
La impermeabilización permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, las eleva respecto de las actuales y mejora así el funcionamiento de las hijuelas regadoras.
El proyecto contempla también la reparación y adecuación de los derivados 3, 4, 6 y 7 de la hijuela Española, construidos en etapas anteriores, que se encuentran deteriorados producto del vandalismo. Esos compartos se restaurarán y se mejorará su funcionalidad mediante la construcción de muros centrales divisorios y compuertas. Esto permitirá seccionar el canal y tener mejor control de las derivaciones correspondientes, lo que favorecerá el funcionamiento global de la hijuela.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzaron las tareas de impermeabilización de la hijuela Española en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*