San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

«Tenemos un buen Concejo

Dario Barandalla  logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

«Tenemos un buen Concejo. Cada uno defendiendo su identidad política, su doctrina. No nos olvidamos de las necesidades de la gente.» Darío Barandalla: Obra pública, Fruta para Todos, Ex Terminal de Ómnibus, Pasos Pehuenche y Las Leñas, Agua Potable para los Tres Vientos, Viviendas.

El Concejal Darío Barandalla (PJ), fue Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos en la Municipalidad de San Rafael en dos oportunidades, y en un municipio neuquino, luego ocupó un cargo en Vialidad Provincial.
Al comenzar la charla en Agenda Pública San Rafael, manifestó que hay muchas obras que surgen de la comunidad, sobretodo referidas a las necesidades que poseen o falencias que genera el Estado, referidas especialmente a servicios y obra pública. «La comunicación con los vecinos nos permite recabar información y presentar proyectos que luego sean realidades y se puedan ver en el futuro y no simplemente quedan en carpetas.»
Todo lo que se refiere a infraestructura necesita una secuencia programada. «No se puede asfaltar una calle sino se poseen los servicios básicos como el agua potable, el gas y la cloaca. Esta última, generalmente va por la traza de la calle.»
Recordó que cuando estaba a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, en 2004, San Rafael tenía el 38 % de la zona urbana sin este servicio, lo que impactaba en la calidad de vida del habitante y en el medio ambiente. Este faltante hace que para preservar la vida útil de un pozo séptico algunos líquidos, como los de un lavarropas o de la cocina, se vuelquen a la vía pública (acequia). Actualmente, sólo el 10.6% de la comunidad no tiene este servicio,y a fines de 2013, sólo será el 8%, bajando 30 puntos en 9 años.
Programa FRUTA PARA TODOS.
El programa busca beneficiar principalmente a pequeños y medianos productores integrados siguiendo los lineamientos  de los esquemas de comercialización directa.
Puntualmente, Barandalla se ha reunido con productores de Real del Padre, integrados en la Cooperativa FRUDERPA y en Rama Caída con la Cooperativa La Línea. «Después del flagelo sufrido por el productor local desde hace mucho tiempo, Fruta para Todos permite que muchos pequeños productores puedan ser parte de ese beneficio directo que genera poder elaborar la fruta y venderla. Estamos muy orgullosos porque se llegará al millón de frutas que ha sido vendida con un valor mucho más importante que lo que había tenido anteriormente y que fue muy malo. Eso debemos reconocerlo y hacernos cargo también como Estado. Tal lo anunciado por el Intendente Municipal, en pocos días se firmará el acta acuerdo en el que la Provincia y la Municipalidad recibirán 10 millones de pesos para el montaje de una planta elaboradora de pulpas. Otro gran desafío. Se comienza a ver una mejora, lenta, pero tiene un punto de salida y un rumbo definido.»
 Barandalla frutas-para-todos
Ex Terminal de Ómnibus de San Rafael
Barandalla participó en la Construcción de la Nueva Terminal de ómnibus, «obra tan criticada pero que hoy la gozamos todos.» Refiriéndose a la Vieja Terminal dijo que «hay varios proyectos, los que se están evaluando. El Ejecutivo Municipal tiene un proyecto, y otro muy interesante presentado por un grupo de Hacedores culturales. La idea del Intendente es llegar a un punto de encuentro entre las dos o tres ideas con pautas definidas de hacer algo que pueda contener las necesidades o los planteos efectuados por los Hacedores de la cultura, pero puntualmente no hay un proyecto ejecutivo.»
Más adelante, expresó que «lo que hay tener en cuenta es realzar y revalorizar ese lugar. Se han hecho planteos interesantes en cuanto a dejar algunas infraestructuras, no las dársenas y plataformas que son antiguas y están deterioradas, pero se puede realzar alguna, y que defina lo que fue la Terminal de hace 50 o 70 años atrás, con el Arco por ejemplo, que puedan refaccionarse y ponerlas en valor. En la nueva terminal comenzó a construirse un arco similar, pero las empresas de transporte por las dimensiones y el radio de giro, sugirieron que debía omitirse. Dado que se pensó en poner en valor y reconstruir en parte la Ex Terminal, se decidió que siga estando en ese lugar, y no construir una réplica en la Nueva Terminal. Esto quedará como un símbolo para nuestra Ciudad.»
Barandall ex_terminal_de_ómnibus
Paso PEHUENCHE
Los días 3 y 4 de junio se realizará un Encuentro del Comité Paso Pehuenche, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes. «Se suman a este proyecto, provincias que forman parte de la región Cuyo y contiguas, para participar de algo que es un hecho.»
Barandalla informó que el 7 de julio se realizará la licitación internacional de los 36 kilómetros de asfalto que quedan pendientes en el Paso Pehuenche, confirmado por el Ministro de Planificación Federal mediante un llamado al Gobernador de la Provincia. «El Paso Pehuenche en su traza tiene algunos tramos con una base estabilizada, y quedan pendientes algunos tramos. Una obra largamente requerida por los intendentes del sur mendocino. Con esto se empiezan a definir los tramos finales.» Obra muy importante para todo Mendoza y y el transporte, porque, y refiriéndose al Paso Cristo Redentor, expresó que además de los aludes sufridos en los últimos tiempos, que generalmente no ocurre, «posee un gran problema que son los caracoles del lado chileno. Es un tema complejo para la carga pesada.»
Actualmente, el Pehuenche está habilitado para vehículos livianos, salvo para el transporte de CATA que está circulando, lo que es una excepción y prueba piloto. «El titular del Gremio del Transporte requirió al ministro Pombo que deben empezar a resolver en forma urgente el tema del transporte de carga pesada. Las rutas argentinas tienen las dimensiones correspondientes, el ancho, los radios de giro en las curvas, y del lado chileno también, sólo que en la zona de San Clemente deben resolver las obras de arte: los puentes existentes están diseñados sólo para 22 mil kilos. Durante los 20 días que estuvo cerrado Cristo Redentor pasaron más de 35 mil personas por Pehuenche.»
Algunas autoridades manifestaron su preocupación, dado que «como estamos trabajando bastante en Paso Las Leñas creyeron que se había dejado postergado este otro paso, pero no es así, dado que el Intendente, la Cámara de Comercio y toda la región tiene expectativas puestas en el Pehuenche.» Se ha invitado a participar de este Comité a las Provincias de La Pampa y Neuquén. «Esta última provincia tiene el Paso Cardenal Samoré, pero tiene un recorrido muy extenso para llegar a la capital chilena cuando se obstruye Cristo Redentor,deben ir a Villa La Angostura, pasar por Samoré, e ir a Santiago, lo que implica un costo de flete muy elevado.»
Barandalla pehuenche (1)
Paso Las Leñas
Las Leñas es una obra que cambiará la historia de San Rafael pero también tiene un tiempo. El 14 de mayo, a las 11 hs, se realizará la apertura del sobre N° 2, referido a la oferta económica de los primeros 74 kilómetros, desde la Ruta 40 hasta la boca del Túnel. «Estamos en los primeros pasos del proyecto ejecutivo, que comprende estudios de traza, topográfico, de impacto ambiental y proyecto ejecutivo. Luego se debe licitar este tramo. Estamos hablando de un tiempo importante. San Rafael no le ha restado importancia al Pehuenche por esta obra. Tener dos pasos, es tener distintas alternativas.»
Se le consultó acerca de plazos para la finalización de obras y expresó que » en esto hay que ser muy cautos, más en época de elecciones. Es una obra muy importante, un túnel de baja altura (2500 metros), que si bien va muy avanzado lleva su tiempo. Después se deben prever otras obras.»
Barandalla las_leñas
Agua Potable para Los Tres Vientos
Esta es una zona muy importante, comprendida entre los límites de Rama Caída, Cañada Seca y Las Malvinas. «Con la Unión Vecinal se comenzó a trabajar para una extensión de 12 kilómetros, pero con la posibilidad de agregar 8 kilómetros más.»
Viviendas. San Rafael tiene un gran déficit habitacional.
En este tema, el Estado tiene un rol preponderante y la responsabilidad. Pero cabe destacar que hay entidades que han comenzado a trabajar en el tema. Tal es el caso de la Asociación Por Un Techo Digno.
«Con su presidente, Susana Dieb, estamos trabajando en un proyecto. Han conseguido el terreno, y realizando las obras de urbanización. Se va a presentar un proyecto cuyo objetivo es que abonen, por unidades habitacionales, un costo menor en cuanto a sellado y aforo. Específicamente, por cada módulo de 10 viviendas, abonarán por una vivienda. Se habla de un costo de 2800 pesos cada una.»
También se trabajará por ayuda mutua, adquiriendo algunos créditos y comenzarán con un plan de construcción de 28 viviendas.
«Esperamos que otras asociaciones tomen como ejemplo esta iniciativa para resolver poco a poco, este gran déficit de viviendas que tiene San Rafael, que ronda en las 9 mil unidades habitacionales, si bien el Gobierno Nacional ha hecho una importante inversión a través de ANSES y del Banco Hipotecario, existe un déficit.» Informó que han otorgado a través de PROCREAR, 300 créditos, de los cuales 100 están ene ejecución. En una primera instancia se otorgaron a quienes poseían terreno.»
En cuanto a obras de infraestructura y servicios, Barandalla expresó que «el Estado sólo no alcanza, porque los presupuestos siempre con cortos, y los vecinos solos no pueden. Debe haber un trabajo mancomunado. Pero quien se compromete más con el pago y reembolso es la gente humilde.»
Barandalla techo digno
Terrenos baldíos
Barandalla recordó que hace muy poco el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, mediante la cual «el municipio entrará de oficio a los terrenos baldíos que no limpian sus dueños, quienes deberán abonar el costo del trabajo y además una multa. Este proyecto volvió del Ejecutivo dado que no se había contemplado este último punto.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Tenemos un buen Concejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*