Pérez autorizó un ajuste de 35% en setiembre y 5,6% en diciembre, con lo que la tarifa mínima pasa de $ 44 a $ 61 bimestrales. Van a transferir $ 76 millones durante 2014.
La tarifa básica por ambos servicios con factura fija pasará de $ 87,9 por bimestre a $ 118,70 desde el 1 de setiembre, para trepar a $ 125,64 en el último mes del año. En tanto, el importe mínimo bimestral de agua o cloacas por separado irá de los casi $ 44 de hoy a $ 61,82 en diciembre.
En cuanto al consumo medido, el valor por metro cúbico, hoy en un piso de $ 0,86, costará $ 1,17 el mes próximo y $ 1,22 en diciembre.
Cuando se complete el ajuste tarifario del 40% (teniendo en cuenta que quedaba pendiente un saldo del 5% de 2013, para la empresa la incidencia neta sería del 35%) y teniendo en cuenta una facturación promedio de $ 25 millones mensuales, el ajuste le reportará unos $ 10 millones más en ingresos mensuales a Aysam.
Es la segunda “buena noticia”, tras confirmarse la inclusión en el Presupuesto provincial 2014 de $ 76 millones en subsidios, más del doble de lo transferido en 2013 para compensar su desequilibrio financiero.
Entre deudas y obras menores
Actualmente, con $ 27 millones en erogaciones mensuales, Aysam tiene un déficit de $ 2 millones. De ahí que, apremiado por la urgencia de financiamiento y las obligaciones pendientes, su directorio definió ayer al mediodía adónde irá la suba de tarifa: saldar deuda por $ 17 millones con proveedores y un plan de obras de mejoramiento de redes cloacales son la prioridad al menos hasta fin de año.
“Con el aumento aprobado, la caja quedará medianamente equilibrada, aunque todo está sujeto al problema del ritmo inflacionario. Obviamente, sería ideal poder contar con la totalidad de una vez para achicar casi por completo la brecha pero lo importante para nosotros era que saliera el decreto. De hecho, ya empezamos a ver cómo organizarnos para encarar un plan de obras menores hasta fin de año”, señaló el gerente general de Aysam, Daniel Canone.
Ese plan, sin mano de obra, presupuestado en $ 2,5 millones y a financiar con el incremento de tarifas, tendrá puesto el foco en obras de ampliación y mejoramiento de la red cloacal. Según Canone, casi 20 mil metros en toda la provincia incluidos cambios en las redes colectoras en distintos puntos del Gran Mendoza, Palmira y Rivadavia.
Hasta el momento, Aysam se había asegurado créditos por $ 400 millones para un Plan de Mejoramiento Operativo.
De ese total, casi la mitad son proyectos en licitación por casi $ 70 millones; ya están adjudicados y, según prevén desde la empresa, en condiciones de ser ejecutados hasta fin de año: entre otros, el colector cloacal Lisandro Moyano (Las Heras), la refacción de la planta depuradora de San Martín, y la reparación de los filtros de la planta potabilizadora Luján I.
Aumentos desde OSM
A fin de lograr el visto bueno al ajuste que finalmente refrendó el decreto 1224/14, el presidente de Aysam, Guillermo Amstutz, había presentado un estudio de costos al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) para defender un 43%. De ese porcentaje, 38% correspondía a costos 2014, y el 5% a completar el ajuste de 47,4% de diciembre de 2013, del que se había aplicado inicialmente 25% y 17,4% en mayo último.
Para el gerente general de la ex OSM S.A (en liquidación), Jorge Valenzuela, “además de las sumas millonarias que la Provincia ha transferido a Aysam, hay que computar los aumentos tarifarios otorgados desde que la Provincia se hizo cargo del servicio el 3 de agosto de 2009 hasta la fecha”.
Históricamente, el ajuste más elevado hasta ahora fue exactamente 4 años atrás, cuando la Aysam, en proceso de creación, recibió un 36,5% de suba tarifaria. El firmado por Pérez ahora lo desplaza al segundo lugar.
Según el cálculo realizado por los ex concesionarios privados, durante la etapa concesionada entre 1998 y 2009 se otorgaron subas que apenas superaron el 21%. En tanto, desde que la Provincia se hizo cargo del servicio, se han aprobado incrementos tarifarios por 240,5%, (hasta mayo). Si se considera la incidencia del 40,6%, el acumulado hasta el momento llegaría al 376%.
Más aportes del Estado para equilibrar cuentas
Se trata de otra señal, junto al nuevo incremento del 40,6%, de que el Gobierno no le soltará la mano a Aysam. Es que además de más tarifa, la empresa estatal mendocina se aseguró el compromiso oficial de transferirle, en función de sus necesidades, subsidios por $ 76 millones para 2014, lo que multiplica por 2,1 lo autorizado en 2013 ($ 36 millones).
Así quedó asentado en el Presupuesto provincial 2014 y, según se desprende de la decisión, Aysam recibirá fondos frescos por la doble vía de cobro de facturas y aportes del Tesoro, aunque la distribución de estos últimos, sujetos a la disponibilidad de fondos, podría ser más irregular. Como sea, al cabo de un año la empresa prestadora del servicio debe recibir subsidios equivalentes a poco más de 3 facturaciones mensuales.
Al igual que en 2013, la decisión que se convirtió en un artículo más del Presupuesto 2014 recientemente aprobado por la Legislatura luego de una larga discusión, se justifica en la necesidad de que “la empresa logre su equilibrio presupuestario”. La diferencia es que durante el último año la masa aprobada de transferencias, prácticamente ejecutada en un 100%, fue de $ 36 millones.
Por otra parte, la pauta de gastos de la Provincia también prevé facultar al Ejecutivo a anticipar fondos por hasta el 20% de los planes estratégicos de obras estipulados para mejorar el servicio de agua y saneamiento. El gerente de Aysam, Daniel Canone, lo toma con calma y una medida expectativa: “Es verdad que equivale a 3 facturaciones, pero ojalá lleguen en tiempo y forma”.
Miguel Ángel Flores Isuani – mflores@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/article/sube-40-6-la-tarifa-de-agua-y-duplican-subsidios-a-aysam
Sé el primero en comentar en «Sube 40,6% la tarifa de agua y duplican subsidios a Aysam»