Se estima que unas 760 mil personas trabajan o están empleadas en Mendoza actualmente, extrapolando cifras de 2013. Luego de un rápido aumento hasta 2007, el empleo total se ha mantenido estancado, con una cierta recuperación a partir del año 2012.
En base a los datos anuales recopilados hasta el año 2013, se estima que un 60% de los que trabajan son asalariados en el sector privado (35% formal y 26% informal), mientras que un 17% está contratado en el Estado provincial o en municipales. El resto incluye a cuentapropistas y a otros estatales (nacionales o provinciales en organismos autárquicos), entre otros.
En ese período se estima que se crearon 31 mil puestos, 23 mil en el sector público provincial y municipal (un incremento del 23%), mientras se contrataron 13 mil asalariados en el sector privado (aumento del 3%) y hubo una caída de 5 mil en otros rubros.
Por otra parte, la informalidad entre asalariados cayó de un 39% en el 2008 al 34% cinco años después. Suponiendo que no hay informalidad en el Estado, a pesar de las polémicas por los contratos de locación de servicios, se puede observar una mayor formalidad en el sector privado, en el cual se redujo el número de empleados informales.
En el ámbito privado, los tres sectores más generadores de empleo son Industria (20%), Comercio (17%) y el Agro (13%). En los últimos cinco años, el aumento en el empleo formal agropecuario es una señal de mayor formalización en este sector. A nivel general hubo aumento (en distintos porcentajes) en todos los sectores durante ese período.
Empleo en la construcción cae un 5% a inicio del año 2014. El empleo total en este sector había mejorado en el 2013 (influenciado por el Programa Procrear), pero comenzó a disminuir a partir de fin de ese año. Al primer trimestre de este año, este empleo ha caído un 5% en un semestre.
Sé el primero en comentar en «Afirman que cayó la informalidad laboral en el primer trimestre de 2014»