San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Afirman que cayó la informalidad laboral en el primer trimestre de 2014

construccionSe estima  que  unas  760 mil  personas trabajan  o  están  empleadas  en Mendoza actualmente, extrapolando cifras de 2013.  Luego  de  un rápido  aumento  hasta  2007,  el  empleo  total  se  ha mantenido estancado, con una cierta recuperación a partir del año 2012.
En base a los datos anuales recopilados hasta el año 2013, se estima que un 60% de los que trabajan son asalariados en el sector privado (35% formal y 26% informal), mientras que un 17%  está  contratado  en  el  Estado  provincial  o  en  municipales.  El  resto  incluye  a cuentapropistas  y  a  otros  estatales (nacionales  o  provinciales  en  organismos  autárquicos), entre otros. 
En ese período se estima que se crearon 31 mil puestos, 23 mil en el sector público provincial y municipal (un incremento del 23%), mientras se contrataron 13 mil asalariados en el sector privado (aumento del 3%) y hubo una caída de 5 mil en otros rubros.  

Por otra parte, la informalidad entre asalariados cayó de un 39% en el 2008 al 34% cinco años después. Suponiendo que no hay informalidad en el Estado, a pesar de las polémicas por los contratos de locación de servicios, se puede observar una mayor formalidad en el sector privado, en el cual se redujo el número de empleados informales. 
En el ámbito privado, los tres sectores más generadores de empleo son Industria (20%), Comercio (17%) y el Agro (13%). En los últimos cinco años, el aumento en el empleo formal agropecuario es una señal de mayor formalización en este sector. A nivel general hubo aumento (en distintos porcentajes) en todos los sectores durante ese período.    
Empleo en la construcción cae un 5% a inicio del año 2014. El empleo total en este sector había mejorado en el 2013 (influenciado por el Programa Procrear), pero comenzó a disminuir a partir de fin de ese año. Al primer trimestre de este año, este empleo ha caído un 5% en un semestre.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Afirman que cayó la informalidad laboral en el primer trimestre de 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*