San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Vialidad Mendoza presenta un nuevo camino para unir dos valles de montaña con salida directa a Chile

El proyecto se llevará a cabo en la cordillera malargüina.

La apertura de un nuevo camino de turismo aventura rodeado por paraísos montañosos y lagunas de altura, para unir Valle Hermoso con Valle Noble, comenzó a ser planificado hoy por Vialidad Mendoza. Fue en un encuentro que mantuvo en su refugio de la Ruta Provincial 226, en Valle Noble, donde participaron la vicegobernadora, Hebe Casado, el senador provincial Martín Kerchner, legisladores, concejales, referentes del sector privado y de las fuerzas de seguridad.

Se trata de una nueva traza de suelo natural que además habilitará una salida directa a Chile para el Valle de Las Leñas, a través del Paso Internacional Vergara o paso El Planchón, distante a 35 km. Sería una alternativa de travesía, a diferencia de los 280 kilómetros que hay que recorrer para salir al país trasandino por el Paso Internacional de El Pehuenche.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, destacó: “Queremos abrir este camino para unir estos maravillosos valles de altura de Malargüe, darle una salida directa y rápida a Chile al Valle Las Leñas, que, aunque no será asfaltada, será una opción de paseo, disfrute y aventura para turistas que frecuentan mucho estas zonas en vehículos doble tracción y camionetas”.

Romagnoli remarcó además: “Debemos ir trazando nuevas vías que traigan desarrollo, porque a futuro ese desarrollo trae las obras de infraestructura que permiten avanzar con el asfalto y una ruta de prestaciones óptimas, lo que redunda en más desarrollo”.

Por su parte, la vicegobernadora de la Provincia, celebró la iniciativa: “Es una gran noticia para el Sur provincial, que tiene mucho para ofrecer al turismo, una actividad que en Mendoza sigue creciendo y extendiéndose con sus beneficios por toda la provincia”. En tanto, el senador provincial Martín Kerchner señaló que “estos proyectos son los que necesita la provincia para avanzar en el desarrollo de nuevas zonas turísticas que potencien nuestra economía y así atraer más inversiones”.

El objetivo del plan es unir la Ruta Provincial 222, sobre la que se encuentran Valle de Las Leñas y Valle Hermoso, con la Ruta Provincial 226, sobre la que están Valle Noble y el Paso Internacional Vergara.

El consejero de Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Viñolo, afirmó que “es el modo de comenzar estos proyectos con lo que tenemos y podemos hacer porque, una vez que están marchando, se convierten en grandes obras con el paso de los años como ocurrió con El Pehuenche”.

La RP 222 comienza a unos 40 km al norte de la ciudad de Malargüe, mientras que la RP 226 comienza a unos 70 km al sur de esa ciudad. Los extremos de ambas sobre la Ruta Nacional 40 están distantes 178 km. En cambio, en el extremo oeste, sobre la alta montaña, ambas rutas están a menos de 20 kilómetros de distancia, pero no hay un camino que complete esa distancia por la complejidad geográfica de la zona. Ese tramo, hoy inexistente y apenas marcado por algunas huellas, es el que la DPV comenzó hoy a planificar durante el encuentro realizado en su refugio de Valle Noble, presentándoles el proyecto a los principales referentes del Sur mendocino.

En la presentación realizada por el administrador general de la DPV, Osvaldo Romagnoli, el consejero Leonardo Viñolo y los jefes de Zona Sur, Carlos Sánchez y Facundo Martínez, participaron la vicegobernadora Ebe Casado, el senador provincial Martin Kerchner; Mariano Pandolfo de El Azufre; Martín Rodríguez, de Las Leñas; los empresarios del Sur Daniel James, Carlos Weiner y Mariano Amuchastegui; Mariano Soler, de Gendarmería Nacional; Osvaldo Trimiño, presidente de la UCR Malargüe, concejales y legisladores.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vialidad Mendoza presenta un nuevo camino para unir dos valles de montaña con salida directa a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*