San Rafael, Mendoza 22 de junio de 2024

El futuro de Mendoza en juego: ¿Qué le pedirán los empresarios mendocinos al próximo Gobernador?

Foto: web.Desde La Mesa de la Producción y Empleo de Mendoza, en el marco de las elecciones, se impulsan diferentes perspectivas de trabajo. Inquietudes basadas principalmente en la necesidad y el deseo de crecimiento económico y social en la región.Foto: web.

A una semana de las elecciones que definirán quien será el nuevo gobernador de Mendoza, la Mesa de Producción y Empleo de Mendoza ha enfocado su atención en volver a plantear en la agenda política temas clave a resolver a partir de la nueva gestión ejecutiva. Entre ellos la educación, salud y seguridad, áreas vistas no solo como las herramientas indispensables para el despegue económico sino también para el social.

Este espacio, formado por siete entidades gremiales y empresariales, vuelve ha hacer foco sobre la relación público-privada, señalando como ejes principales de acción la necesidad de desarrollo y la diversificación de la matriz productiva. “Independiente de la macroeconomía, hay acuerdos que se pueden hacer localmente”, señaló Adolfo Brennan, representante de la Mesa de Produción.

Un discurso que nació del consenso de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI), la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Cada una de las instituciones que conforman la Mesa de Producción ha tenido conversaciones individuales con los candidatos. Luego en la Mesa se intercambiaron experiencias y se hizo hincapié en temas comunes que preocupan al sector empresarial”, explicó Fabián Ruggeri, presidente de Acovi. El dirigente agregó que esta colaboración busca garantizar que los futuros líderes comprendan la necesidad del sector privado y que trabajen en consecuencia para el fortalecimiento de la economía local.

UN ESCENARIO PARA INVERTIR

El principal pedido que han planteado es la necesidad de contar con reglas de juego claras que permitan a las empresas poder planificar su actividad sin sobresaltos. “Lo que se busca son condiciones que estimulen el crecimiento económico y la inversión en la provincia”, señaló Ruggieri.

Desde el sector empresario, que potenció temas y preguntas para el debate de candidatos a Gobernador de esta noche, se agrega que “El pedido principal no se centra en la búsqueda constante de ayuda o de subsidios estatales, por el contrario en la obtención de tasas de interés favorables que posibiliten poder asumir créditos”.

Sus inquietudes y solicitudes en relación con la necesidad de establecer políticas de largo plazo y garantizar la previsibilidad económica en la provincia. Recordemos que en junio, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) analizó la evolución de las finanzas en la última década y destacó que los resultados positivos deben destinarse a impulsar la inversión, el empleo formal privado y la obra pública. Haciendo hincapié en la eficiencia del gasto público y la baja de impuestos.

UNIDAD DE VOLUNATADES

A pesar del panorama político del país, que a menudo se ve dividido en la llamada “grieta” por los distintos colores políticos, los empresarios de Mendoza han manifestado su preocupación al respecto y abogan por la construcción de concensos que estimulen el crecimiento. En este contexto, la Mesa aboga por la implementación de políticas de Estado y acuerdos interpartidarios que las respalden a largo plazo.

En un esfuerzo por mejorar la institucionalidad, se busca promover la inversión a través de iniciativas como el bono fiscal, una ventanilla única, la simplificación de trámites, la mejora del entorno empresarial y el fortalecimiento de los proveedores locales. En el CEM consideran que “el esfuerzo de austeridad fiscal debe profundizarse”. En este sentido, resaltan que es positivo el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal, además de la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

EDUCACIÓN COMO PUNTO DE DESPEGUE

La educación también es un punto de interés destacado para la Mesa, que aboga por el crecimiento integral desde la inclusión hasta la calidad, así como la valorización de la carrera docente. Entre las preocupaciones empresariales se encuentran la relación entre las empresas y las escuelas, la financiación y la conectividad.

Además de el abordaje de la Infancia por medio de Políticas de primera infancia que contrarresten la desnutrición, que se centren en la Educación inicial y en los servicios de cuidado para erradicar el trabajo infantil. “Nosotros apostamos a medio y largo plazo, no a 4 años como un gobernador”, puntualizó Adolfo Brennan, representante de la Mesa de Producción y Empleo.

Sin embargo, la mayor atención recae en el “desarrollo y la diversificación de la matriz productiva”. Se busca impulsar la economía mendocina, que según diversos estudios, se encuentra estancada o ralentizada. Entre los enfoques estratégicos se encuentra el financiamiento de la producción mediante las herramientas ya existentes o nuevas que fomenten el crecimiento. Además de cuestionarse, sobre el destino de los Fondos de Portezuelo del Viento.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/politicas-de-largo-plazo-y-eficiencia-en-el-gasto-temas-clave-que-los-empresarios-mendocinos-le-plantean-al-proximo-gobernador/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El futuro de Mendoza en juego: ¿Qué le pedirán los empresarios mendocinos al próximo Gobernador?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*