San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza presente en la Asamblea Anual del Consejo Federal de Archivos Estatales

El Archivo General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, participó de este importante encuentro que tuvo lugar en La Rioja.

La provincia norteña fue sede de la Asamblea Anual del Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE) que se realizó el 5 y 6 de junio en el Archivo Histórico de esa Provincia, Casa de Joaquín V. González.

Este evento anual, que reunió a expertos y representantes de archivos estatales de todo el país, fue una oportunidad única para intercambiar conocimiento, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la gestión documental.

CoFAE es un espacio que congrega al Archivo General de la Nación (agn) junto a los archivos públicos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la misma manera, apunta a dar respuestas, asistencia cooperativa y horizontal a las continuas transformaciones que afrontan las instituciones que gestionan el patrimonio documental en todo el país. Por Mendoza participó Gustavo López, coordinador de nuestro Archivo General de la Provincia.

El encuentro

Durante las jornadas se expuso lo trabajado durante el año en las distintas comisiones de Conservación; Acceso a la información; Código de la ISDAH y la creación de una nueva comisión de Financiación, que será la encargada de dar apoyo a los archivo para poder completar los formularios y acceder a financiamiento de parte de los distintos organismos que apoyan proyectos(el caso de IBERARCHIVO, MINCYT, etc.).

Asimismo, se trabajó en el Anteproyecto de Ley para el Archivo General de la Nación. Esta ley reemplazará a la actual, que es de 1966, y la cual ya quedó desactualizada principalmente en las nuevas tendencias, tanto como en el acceso a la información como en los nuevos soportes de archivos, principalmente a los digitales y de Inteligencia Artificial.

También, se aprobó el ante-proyecto de ley y se procedió al nombramiento de las nuevas autoridades de CoFAE, las cuales se renuevan todos los años, quedando conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Javier Gastón Reina (San Juan)
  • Vicepresidente 1°: Paula Vertini (Salta)
  • Vicepresidente 2°: Hernan Steckler (Santa Fe)

Secretaria de la Asamblea: Natalia Villegas (Río Negro)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza presente en la Asamblea Anual del Consejo Federal de Archivos Estatales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*