San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza participó en las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina

En su calidad de presidente de esta entidad federal y como representante del Consejo de la Magistratura de la provincia de Mendoza, Marcelo D’Agostino estuvo en Misiones. Se abordaron aspectos relacionados con los consejos de la Magistratura del país y jurados de enjuiciamiento de las provincias.

Se realizaron las XXXIII Jornadas Nacionales e Internacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma).

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento en Posadas, Misiones. Se abordaron diversos temas relevantes para los consejos de la Magistratura del país. Entre ellos, la ambientalización como parte del proceso de selección de los magistrados/as, la experiencia comparada en procesos de selección de magistrados/as de la Argentina, Brasil y Paraguay, la capacitación y formación integral en ambiente (Ley Yolanda) y la experiencia comparada de procesos de enjuiciamiento de magistrados/as a nivel provincial y federal.

En la actividad participó el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, representante del Consejo de la Magistratura de la provincia, quien a su vez es presidente del Fofecma, que nuclea a los consejos de la Magistratura y a los jurados de Enjuiciamiento de cada provincias argentina y de la Nación. Además, participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el gobernador electo, Hugo Passalacqua, y los representantes de los consejos de la Magistratura de todo el país.

Marcelo D’Agostino, en su discurso de apertura de las jornadas, destacó la importancia de discutir ideas y compartir experiencias entre las distintas jurisdicciones para mejorar el servicio de Justicia. “Estas jornadas permiten realizar una experiencia comparada del proceso de selección de jueces, fiscales y defensores públicos de la República Argentina respecto del que tienen en países hermanos de la región, como  Brasil y Paraguay”.

“Todos aquellos que integramos los distintos consejos de la Magistratura tenemos la responsabilidad de asegurar que los magistrados sean elegidos de manera imparcial, basados en méritos y aptitudes, y que estén comprometidos con la defensa de los derechos y las libertades fundamentales”, expresó D’Agostino.

“No debemos subestimar la trascendencia de nuestra tarea, ya que de ella depende en gran medida la calidad y la legitimidad de nuestra Justicia”. A su vez, ponderó el carácter federal del Fofecma. “Nuestro foro es un ejemplo de cooperación y diálogo interprovincia. Cada región aporta su experiencia, su conocimiento y sus buenas prácticas. Reconocemos y valoramos las particularidades de cada jurisdicción, pero también compartimos un objetivo común: alcanzar una Justicia que esté a la altura de las demandas de nuestra sociedad”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza participó en las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*