San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza y Chile intercambiaron experiencias sobre la tecnología aplicada al transporte público

Una delegación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se reunió con el equipo del Ente de la Movilidad Provincial y la Dirección de Transportes, de la Secretaría de Servicios Públicos. Analizaron los avances del Sistema Inteligente de Transporte que se aplica en nuestra provincia.

La apertura de datos públicos del servicio de transporte y la articulación con las distintas con áreas del Estado, fue parte del temario del encuentro sobre movilidad entre autoridades de Mendoza y el Gobierno de Chile.

La reunión fue encabezada por el titular del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Teves, junto al director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego. La delegación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile fue conformada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos; el director de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda Neira; el encargado de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría, Jorge Gómez Villagra; y el asesor de Gremios del Ministro, Vicente Pinto Santis.

“El objetivo fue intercambiar experiencias respecto a la legislación y la aplicación del servicio, y nosotros transmitirles nuestra visión. Estuvimos analizando la implementación de las nuevas tecnologías y plataformas electrónicas”, explicó Jorge Teves, presidente del EMOP.

En el encuentro además se analizaron los avances del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) para la gestión de toda la información referida a la prestación de los servicios de transporte público regular de pasajeros del Gran Mendoza como plataforma común para concesionarios, la propia Secretaría de Servicios Públicos y el EMOP.

Los referentes de Mendoza expusieron detalles sobre las herramientas para automatizar procesos y análisis de información, a partir de bases históricas de datos registrados. También todo el conjunto de desarrollos para el procesamiento de información. Además, se compartieron las experiencias actuales para mejorar la accesibilidad a los servicios brindando información actualizada y en tiempo real a los usuarios con la aplicación Mendotran Cuando SUBO.

“Hemos podido conocer el tipo de tecnología que aplica Mendoza al sistema de transporte, las frecuencias que tiene cada servicio. Seguiremos conociendo sobre el sistema mendocino y seguramente nos llevaremos la experiencia a nuestro país” aseguró Jorge Daza Lobos, subsecretario nacional del sistema de transportes de Chile. Y agregó: “En Mendoza se está aplicando mucha tecnología, hemos podido identificar algunos procesos bastante novedosos, que arrojan resultados concretos a la hora de planificar el servicio”.

En Chile avanza el proceso de renovación de nuevos contratos del sistema de Transporte Público del Gran Santiago, RED, que involucra a 12 comunas del sistema. Además, la Subsecretaría de Transportes también trabaja en estos días en procesos de modernización en los sistemas de sectores como Quilpué, Chillán y Chillán Viejo, entre los más recientes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza y Chile intercambiaron experiencias sobre la tecnología aplicada al transporte público»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*