San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El presupuesto en Educación aumentará casi un 150% en Mendoza para el 2023

presupuesto 2023 El Director General de Escuelas, Jose Thomas presentó el presupuesto de educación 2023 en el anexo de la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes presupuesto 2023 El Director General de Escuelas, Jose Thomas presentó el presupuesto de educación 2023 en el anexo de la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesEl Director General de Escuelas, José Thomas, presentó las proyecciones del área educativa en la Legislatura.

Esta mañana continuó la presentación pormenorizada del presupuesto 2023 en la Legislatura y fue el turno de la Dirección General de Escuelas. El titular de la cartera, José Thomas, defendió las proyecciones ante los legisladores y confirmó que habrá un incremento del 145% de los fondos destinados al área comparados con los recursos de este año.

Creo que es un presupuesto bueno en años macroeconómicos muy complejos, con mucha inflación y mucha incertidumbre. Hemos logrado estar por arriba de la inflación en la mayoría de los ítems”, consideró Thomas ante la prensa.

Y dijo que han hecho hincapié en fortalecer la jornada completa para que los chicos de sectores más vulnerables o con trayectorias más débiles, tengan la posibilidad de mejorar su situación educativa.

Por otro lado, enfatizó que “hay un aumento de casi el 150% en alimentación, para poder llegar a un techo histórico en prestación alimentaria”.

Y destacó que el presupuesto también incrementa de 100 millones a 500 millones el programa Mendoza Educa. Esto apunta a “la innovación, pero sobre todo a la autonomía que tiene que tener cada comunidad educativa para generar sus proyectos y su trabajo”.

En tanto, en lo que respecta a formación docente, Thomas sostuvo que la inversión aumentará de mil millones a dos mil millones, “que va con las jornadas optativas que hemos puesto los sábados”, dijo.

presupuesto 2023 El Director General de Escuelas, Jose Thomas presentó el presupuesto de educación 2023 en el anexo de la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
presupuesto 2023 El Director General de Escuelas, Jose Thomas presentó el presupuesto de educación 2023 en el anexo de la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

MOBILIARIO

El funcionario comentó que para no volver a “tener problemas con el mobiliario” han trabajado, no solo en mejorar el presupuesto sino también en la forma de compra de bienes a través de catálogo.

Puntualmente sobre la compra de bancos que faltan, mencionó que “gran parte de eso ya está en ejecución” y esperan desde mitad de año, casi 8 mil unidades que tienen que llegar desde el gobierno nacional. “También hay una compra de 350 millones. Se abre la licitación el próximo 18 de octubre, con fondos nacionales”, manifestó Thomas.

INFRAESTRUCTURA Y EDIFICIOS ALQUILADOS

Sobre este tema el funcionario anunció que la Provincia volverá a crecer por encima de la inflación y se trata de una curva ascendente, año tras año. “Estamos cerca del 146% de aumento para infraestructura escolar en términos generales. Esto también se complementa con presupuesto nacional en la construcción de escuelas. Uno no tiene que mirar la foto, sino la película. Venimos aumentando durante la gestión, todos los años por encima de la inflación en la inversión en infraestructura”, explicó.

La Provincia actualmente tiene 70 edificios alquilados como escuelas y buscan ir bajando paulatinamente ese número. Al respecto, Thomas manifestó que “algunas de las obras están pautadas” para reemplazarlos por edificios propios y que también están “trabajando con las herencias vacantes”. En ese caso puso de ejemplo al IES de Santa Rosa.

presupuesto 2023 El Director General de Escuelas, Jose Thomas presentó el presupuesto de educación 2023 en el anexo de la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
presupuesto 2023 El Director General de Escuelas, Jose Thomas presentó el presupuesto de educación 2023 en el anexo de la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

SITUACIÓN DE LOS SEOS

El peronismo denunció que hubo cierres de SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) y sobre esto, Thomas respondió: “Hablan de cierre y no hay cierres en SEOS. Hay en todo caso, redistribución y reorientación, según lo que indica la normativa. Lo que yo le contesté a los diputados y senadores peronistas es que hoy, con la misma cantidad de cargos, estamos atendiendo a 300 chicos más”.

De 750 que eran, hoy estamos en más de mil. Lo que nosotros vamos a seguir haciendo el año que viene es una redistribución, según normativa y según estatuto docente para que podamos atender a la mayor cantidad de chicos”, completó.

CALENDARIO ESCOLAR

Por ley deben ser 180 días de clase pero la idea del Consejo Federal de Educación es que el año próximo se lleguen a 190 días. Thomas mencionó que aguardan que el Ministerio del Interior determine qué feriados habrá en 2023 y con esa información, lograrán afinar el calendario. Podría conocerse este mes.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-presupuesto-en-educacion-para-el-2023-aumentara-casi-un-150/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El presupuesto en Educación aumentará casi un 150% en Mendoza para el 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*