San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Hidráulica llamó a licitación para dos obras importantes en Godoy Cruz y San Rafael

Se trata de la restauración hidrológica de torrentes en cuencas de Godoy Cruz y la contratación de equipos para desembanque y encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda, en el Sur provincial.

La Dirección de Hidráulica llamó a licitación para la puesta en marcha de obras que permitan mejorar el sistema de defensa aluvional de la provincia. Además, la incorporación de la maquinaria necesaria para llevar adelante esos trabajos. En total, se invertirán más de 90 millones de pesos.

En primer lugar, se llevó adelante la licitación pública para la contratación de equipos para desembanque y encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda, en el distrito de Cuadro Nacional, San Rafael. Se presentaron cuatro empresas: Telcon SA, Constructora Horizonte SA, Machines & TrucksArg SA y Obras Andinas SA.

Estos trabajos corresponden al plan de acción vinculado a la emergencia hídrica y aluvional decretada oportunamente para toda la provincia.

Específicamente, se trata de una nueva etapa en los trabajos a realizar en el cauce La Hedionda, atendiendo su dinámica y el comportamiento que presentó en la pasada temporada estival 2020/2021.

Los importantes aportes pluviales que se producen en las cuencas de los arroyos El Chancho y La Hedionda, que confluyen en un cauce único en el distrito El Cerrito, provocan como respuesta escurrimientos de caudales de gran magnitud (de hasta 300 m3/s) y los consecuentes desbordes en varias zonal del paraje Colonia Española.

Se advirtieron erosiones en ambas márgenes, principalmente la margen sur, y se inundaron parte del oasis productivo del lugar y de los terrenos circundantes, lo que afectó cultivos, la red de riego, las viviendas, los corrales y la red vial.

Por esta razón, fue necesario tomar medidas de corrección para que estos inconvenientes se minimicen.

El programa de acciones preventivas consiste en la ejecución de terraplenes de defensa en sectores particulares, desembanque del tramo inferior del cauce hasta la zona del ferrocarril y la canalización del curso de agua a zonas bajas de Colonia Española.

Estos trabajos tienen la finalidad de aumentar la capacidad de conducción del cauce y completar la protección de márgenes, mejorando así su comportamiento ante grandes caudales como los mencionados.

Para la ejecución de las tareas se utilizará una excavadora, una topadora y una pala cargadora. Asimismo, se dispondrán de vehículos de apoyo necesarios para realizar los trabajos, como carretón de traslado, bateas de carga de material, camiones y camionetas doble tracción, entre otros.

La otra licitación corresponde a la restauración hidrológica de torrentes de cuencas situadas al oeste de los barrios Los Cerrillos, 4 de Julio y Nuevo Razquin de Godoy Cruz, entre las cuencas Frías y Maure en la cerrillada Mogotes.

En este caso, se presentaron tres propuestas de las empresas Hormimac SA, Luis M. Pagliara SA y Apolo Sur SA.

El principal objetivo es disminuir el efecto erosivo de la escorrentía en el cauce y los riesgos por crecidas aluvionales sobre los mencionados barrios. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 120 días a partir del inicio de obra.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hidráulica llamó a licitación para dos obras importantes en Godoy Cruz y San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*