San Rafael, Mendoza domingo 28 de noviembre de 2021

Suarez participó en el cierre del III Congreso Internacional Agua para el Futuro

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de cuidar el recurso que “es vital para el desarrollo de la vida y de la economía de la provincia”.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvieron presentes en el cierre del III Congreso Internacional Agua para el Futuro, Agua para el Desarrollo Sostenible. En esta actividad participaron prestigiosos expositores provenientes de otras provincias y países y abordaron temas como los desafíos de los gobiernos y la necesidad de una gestión eficiente, innovadora y de colaboración sobre el agua.

Cabe recordar que nuestra provincia fue pionera en el diseño institucional y normativo del agua, con su ley general de 1884 y los sucesivos aportes a lo largo de casi 140 años. Desde entonces, la provincia ha sostenido una verdadera política de Estado relativa a la administración del recurso hídrico, la cual constituye un aspecto fundamental de la calidad institucional de Mendoza que se destaca en todo el país. Esto fue considerado por los expositores como un paso para consolidar un camino sobre los pilares de la eficiencia, la inversión y la participación.

En la oportunidad, Suarez resaltó la importancia del encuentro, al señalar: “Estoy convencido de que solo mediante la integración entre los ámbitos público, científico y académico con la sociedad pueden surgir las mejores iniciativas para construir herramientas de valor capaces de garantizar la seguridad hídrica y enriquecer la gestión del agua. Este es el camino que hay que seguir para encontrar las soluciones a las diferentes problemáticas”. Además, se refirió al agua como un “recurso escaso pero vital para el desarrollo de la vida y económico de Mendoza”.

Además, el mandatario destacó las inversiones que realizan desde Aysam para cuidar el recurso: “Ya estamos trabajando en la instalación de micromedidores. Hay que avanzar en la optimización del agua a través de la tecnología, midiendo y en los riesgos intrafinca a través de la tecnificación por goteo. También estamos construyendo reservorios de agua. Por ello, estamos hablando de un plan de sequía y de una ley que ya se envió en el Gobierno de Alfredo Cornejo”.

“Frente al reto del cambio climático no solo necesitamos defender los oasis sino avanzar sobre el secano. Por eso, nuestro objetivo prioritario es pasar del tradicional enfoque reactivo a uno preventivo y proactivo, mediante el diseño de un Plan de Sequía que nos provea herramientas de valor científico y práctico. Este plan tiene como propósito aplicar respuestas consensuadas y prestar la debida atención a las emergencias, además de presentar una serie de acciones relacionadas con la moderación del fenómeno. En este sentido, en los últimos dos años se han invertido más de $1.500 millones de pesos en obras, sin las cuales todo hubiese sido mucho más difícil”, agregó Suarez.

En cuanto a la importancia del agua para nuestras actividades, explicó: “Casi la totalidad de lo que producimos depende del agua. En otras palabras, cualquier mirada sobre el desarrollo futuro de nuestra región está directamente vinculada al sostenimiento del recurso hídrico y esto habla directamente de las oportunidades de progreso de las mendocinas y los mendocinos. Por eso es tan importante la buena administración y el equilibrio en el financiamiento del Estado, para que tenga la capacidad de orientar la inversión impulsando el círculo virtuoso de la construcción de reservorios de altura que nos permitan regular la disponibilidad del recurso, a la vez de multiplicar la producción de energía, que junto con el conocimiento son los otros motores esenciales del desarrollo. Eso es lo que estamos buscando con el avance sostenido de Portezuelo del Viento, entre con otros proyectos”.

Para finalizar, recordó que “el uso del agua tiene un aspecto cultural que es fundamental y es que hay que cuidarla. Todos debemos tomar conciencia de esto. Tendremos un verano muy caluroso, debemos cuidarla más que nunca”.

Aumentos

“Muchos servicios públicos no dependen de la Provincia sino de la Nación, como por ejemplo la luz, que cuenta con tres componentes y solo uno de ellos está en manos de Mendoza. Todos saben que estamos viviendo un proceso inflacionario muy fuerte en el país. Hacemos todo lo posible para no recaer con los aumentos de los impuestos en la gente ayudando desde el Estado, pero estamos ante una economía enferma y distorsionada que complica todo”, sostuvo Suarez.

A modo de ejemplo citó el caso del precio del boleto de la SUBE y explicó que “debería costar no menos de $120 y la mayoría de los usuarios pagan $25 de tarifa. La diferencia esta subsidiada en gran parte por el Estado provincial con un poco aporte de la Nación. En los últimos años, redujeron en forma escalonada el apoyo”.

Asistencia financiera a las provincias

Al ser consultado sobre el programa de asistencia financiera a las provincias, que anunció la Nación la semana pasada, Suarez informó que “Mendoza fue excluida”. En este sentido, detalló que “fueron incluidas aquellas en las que el Gobierno nacional tiene interés en ganar las elecciones. Es ahí donde están inyectando dinero, esto no debería ocurrir”.

De esta manera, aseguró que Asesoría de Gobierno está trabajando para presentar el reclamo formal. “Si tenemos que iniciar una acción judicial, lo haremos”, agregó el mandatario.

Revisión Técnica Obligatoria

“Los autos deben estar en condiciones de circular, esto se hace en muchos países. A lo largo de mi carrera como abogado he conocido casos de accidentes que son provocados justamente por desperfectos en los autos, que muchas veces se cobran vidas humanas”, señaló Suarez.

Sumó que en paralelo se trabaja sobre las rutas de la provincia para reducir este tipo de riesgos al referirse a la técnica de microaglomerado que Vialidad está utilizando. “También los municipios están realizando trabajos en este sentido”, añadió.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail