San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Preocupación mundial por el avance de la variante Delta: toques de queda y restricciones estrictas para ingresar a Europa

Preocupación mundial por el avance de la variante Delta: toques de queda y restricciones estrictas para ingresar a Europa  Varios países europeos reinstalaron fuertes medidas ante los nuevos casos de la variante más contagiosa de covid. En América Latina se multiplican los casos confirmados.

Debido al rápido avance de la variante de coronavirus, “Delta”, a nivel mundial, diferentes países debieron tomar decisiones al respecto. Los que habían implementado drásticas aperturas como en el caso de Europa, avisaron que comienzan a implementar nuevas restricciones y endurecer las condiciones para ingresar a sus terriotorios, con el fin de frenar los contagios de esta nueva cepa.

Según informó TN, la isla de Mykonos, capital de la fiesta nocturna en Grecia, fue el claro ejemplo de las decisiones que han comenzado a tomar para prevenir más contagios. Desde ahora los boliches cerrarán sus puertas temprano, esto se debe al toque de queda que impusieron entre la 1 y las 6 de la mañana, al igual que implementó la ciudad catalana de Barcelona.

Por el lado de Francia, le exigirán a todos los ciudadanos no vacunados, que arriben desde el Reino Unido, España, Portugal, Chipre, Grecia y Países Bajos, un test negativo de Covid-19 de hasta 24 horas de antelación. Esto se implementó aparte de haber añadido a su lista “roja” de países por riesgo pandémico a Cuba, Indonesia, Mozambique y Túnez.

Italia, que fue uno de los países considerado como “zona blanca”, también cuenta con una rápida expansión del virus. Siguen aumentando los contagios y víctimas fatales, cuando paralelamente se suman más ingresos a terapia intensiva. En este sentido, se destacan los contagios entre los ya vacunados aunque los expertos hayan reiterado la invitación a inocularse porque, insistían en que, las dos dosis de la vacuna previenen las formas más graves del coronavirus, y por lo tanto las hospitalizaciones y muertes.

En Estados Unidos se pidió este sábado, que se vacunen contra el coronavirus quienes se resisten a la inoculación, esto es por el aumento de contagios, internaciones y fallecimientos ocasionados por la variante Delta, que ya es la protagonista en cuanto a la transmisión comunitaria del país.

“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, advirtió la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Con similares palabras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre el peligro de las personas y grupos que desinforman sobre las vacunas y la pandemia en las redes sociales, principalmente Facebook. También explicó antes de partir en helicóptero desde la Casa Blanca que, “La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”.

Asia sólo representa un tercio de los nuevos casos advertidos diariamente (una media de 145.840 casos al día, un 28% más que la semana anterior). Indonesia alcanzó un récord mundial, reportaron 54.000, y de esta manera se convirtió en uno de los principales focos de la pandemia en el continente debido en gran parte a la cepa Delta.

Oceanía y África por la variante Delta

Autoridades australianas endurecieron restricciones en el área céntrica de Sidney, la ciudad más grande de ese país. Esto fue después de que un confinamiento de varias semanas no lograra frenar un rebrote de coronavirus asociado a la variante Delta, más contagiosa y virulenta.

Los negocios considerados no esenciales deberán cerrar en toda la ciudad y alrededores, por otra parte, los habitantes de los suburbios más golpeados se enfrentarán a un aislamiento más estricto a partir de la medianoche de hoy, informó a la prensa Gladys Berejiklian, jefa de Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur.

Después de un rápido incremento de casos de coronavirus, África enfrenta su peor momento desde que comenzó la pandemia. Acusan usistema de salud colapsado y en muchas zonas inexistente, su campaña de vacunación transcurre lentamente mientras expertos imploran a otras regiones la donación de excedentes de dosis, y una desnutrición del 20% conforman un cóctel explosivo.

El actual mes de julio marcó un punto de inflexión en la curva epidemiológica del continente africano, ya que superó con creces el techo establecido en enero pasado, y la proyección actual aleja cada vez más la idea de una baja en la tasa de contagios.

América Latina y la Delta

El gobierno de la capital de México avisó hoy que la variante dominante entre los contagios ya es la Delta y representa entre el 60 y el 65% de los casos. El país ya cuenta con un total de más de 2,6 millones de casos y de 236.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, avisoró que este sábado todos los ciudadanos procedentes del exterior deberán cumplir una cuarentena obligatoria de cinco días, con esta medida busca evitar el ingreso de la cepa Delta del Covid-19. La medida comenzará a regir desde el próximo miércoles y afecta a todos los que ingresen al país, sean paraguayos o extranjeros.

En Ecuador, la posibilidad de que la variante Delta pueda expandirse ha generado preocupación y debate, después de que las autoridades sanitarias confirmaran esta semana los primeros diez casos, de los cuales cinco dejaron de existir.

Por el lado de Uruguay, se registraron este sábado los primeros casos de la nueva cepa, de la cual se confirmaron 26 contagios en personas que permanecen en buen estado de salud y con “seguimiento estrecho”, informaron autoridades sanitarias. Los contagiados por Delta arribaron desde cuatro países diferentes.

Por su parte, la identificación de 15 viajeros que regresaron a la Argentina con la variante Delta disparó las alertas y el Gobierno nacional advirtió que reforzará los controles en las fronteras terrestres y aéreas, y para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para los ciudadanos que ingresen al país.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/preocupacion-mundial-por-el-avance-de-la-variante-delta-toques-de-queda-y-restricciones-estrictas-para-ingresar-a-europa/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupación mundial por el avance de la variante Delta: toques de queda y restricciones estrictas para ingresar a Europa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*