López retrató a veintiséis sobrevivientes de la AMIA.
La exhibición se puede visitar en http://esedia.amia.org.ar/, una plataforma bilingüe e interactiva, que también permite conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas, acceder a testimonios audiovisuales y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.
A pocos días de cumplirse 27 años del atentado, el nombre de la exposición apunta, según explicó AMIA en un comunicado, a rememorar «el momento bisagra que representó la explosión de la bomba, en cada persona que, el 18 de julio de 1994, logró salir con vida de la masacre».
La exhibición se puede visitar enuna plataforma bilingüe e interactiva, que también permite conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas, acceder a testimonios audiovisuales y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.
“Ese día” tuvo la curaduría de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA. Despliega imágenes austeras, que fueron tomadas en un estudio con una iluminación delicada y precisa. La pandemia impidió pensar en fotos producidas en exteriores y condicionó el movimiento y la interacción en cada encuentro, “por eso la decisión que tomamos fue que todo estuviera puesto al servicio de la mirada y la actitud de los fotografiados”, explicó Alejandra López.
“Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”
ALEJANDRA LÓPEZ
“En el retrato de estudio, todos los detalles pequeños cuentan mucho porque es una imagen totalmente despojada. No hay apoyo en el entorno, no hay más narración que la mirada, la pose, el gesto”, explicó sobre el tipo de imágenes que captó.
La retratista consideró que el proyecto la movilizó como artista. “En lo personal, creo que es ese tipo de experiencia por la cual agradezco tener esta profesión. Fue muy fuerte conocer a todos los fotografiados, interiorizarme de sus historias, escucharlos. Me siento agradecida con AMIA por la oportunidad de colaborar con esta causa. Es un proyecto que le da sentido a mi ser fotógrafa”, sostuvo.
Según el curador, López logró representar, “con abrumadora simplicidad, una suma de complejidades”, y transmitir cómo el atentado modificó las vidas de las personas que se encontraban en las cercanías o en el edificio en el momento del atentado.
La entidad aclaró que la muestra será exhibida cuando las circunstancias sanitarias lo permitan en Buenos Aires y que en octubre se expondrá en el Consulado Argentino en Nueva York.
Los retratos serán impresos en papel artesanal, confeccionado por Alejandro Gravier y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado.
“Este papel tiene como base retazos del 18 de julio de 1994: son el soporte de la imagen de hombres y mujeres que también tuvieron que reconstruirse”, advirtió Kapszuk.
La muestra de López es parte de una serie de iniciativas artísticas que AMIA emprende cada año para acompañar y visibilizar el permanente el reclamo de justicia.
Durante años, López hizo fotografía teatral y trabajó en la revista El Porteño. Fue fotógrafa de la revista Viva del diario Clarín durante más de una década, donde retrató personajes del espectáculo y publicó en revistas como Elle, La Nación, Harper’s Bazaar, Le Figaro y Bacanal. Ahora trabaja haciendo fotos para gráficas de teatro y cine y retratos para sellos como Penguin Random House y Planeta.
La artista realizó muestras como Retratos (2001), La máscara (en el Festival Internacional de Teatro), Retratos de la Memoria, (imágenes de sobrevivientes del Holocausto) en el Museo Judío de Frankfurt, Calendario FOE 2009 y en junio del 2011, la exposición «Algunos escritores», en la Fotogalería del Teatro San Martín.
Sé el primero en comentar en «Convocada por AMIA, la fotógrafa Alejandra López retrató a sobrevivientes del atentado»